rugby

El Quebrantahuesos Rugby Club renuncia a disputar la fase de ascenso

La entidad señala que la falta de apoyo institucional y el coste económico lastran el desarrollo de este deporte en la provincia de Huesca.

Una acción del encuentro disputado entre el Soria y el Quebrantahuesos.
Una acción del encuentro disputado entre el Soria y el Quebrantahuesos.
Quebrantahuesos RC

El Quebrantahuesos Rugby Club ha anunciado, "con profundo pesar y tras un análisis exhaustivo de la situación", su decisión de no participar en la fase de ascenso a la División de Honor B de rugby en la temporada en curso, para la que se había clasificado como campeón de la liga aragonesa. Un hito para el deporte de la provincia de Huesca que "no podrá ser", según ha señalado el club de Monzón, ante la falta de apoyo institucional y el coste económico que acarrea.

La participación era "inviable"; sobre todo, por una falta de apoyo institucional que supone, ha señalado el club en una nota de prensa, "un obstáculo insuperable para el equipo". A pesar de los esfuerzos y la dedicación de sus jugadores y cuerpo técnico, "el club se enfrenta a la realidad de un campo en Monzón", el de Los Sotos, "que requeriría reformas urgentes para poder ascender", y que no puede asumir por sí solo".

Además, no consigue que se le cesan horarios en los campos de entrenamiento de Huesca y Aínsa para "poder seguir desarrollando el proyecto de base que diera sustento a un equipo en una competición tan exigente. Actualmente las instalaciones cedidas en estas localidades son precarias y peligrosas para la práctica segura de este deporte".

Además, la cuestión económica ha sido determinante en la decisión del club. "El coste de la competición, las fichas de los jugadores y los desplazamientos son desafíos financieros que superan las posibilidades actuales", explica. La reflexión que realiza el Quebrantahuesos Rugby Club se dirige hacia el hecho de que "hacer deporte se ha convertido en un lujo que costean principalmente los propios jugadores, con su economía y con actividades de recaudación no exentas de mucho esfuerzo y que dejan muchos beneficios económicos, sociales y deportivos en la provincia", con ejemplos como el Torneo Internacional de los Pirineos, que se celebra este fin de semana en Jaca, o el torneo único en el mundo Fat Rugby que tiene lugar en junio en Monzón.

El Quebrantahuesos Rugby Club no está solo en esta "lucha", y otros cinco equipos más han renunciado a participar en la fase de ascenso debido a circunstancias similares. Esta situación refleja la "cruda realidad" del apoyo institucional que recibe el deporte en España, "donde el omnipresente fútbol fagocita al resto de deportes".

En este sentido, el club hace un llamamiento a la "reflexión" tanto a las instituciones, como a la Real Federación Española de Rugby: "Es imperativo replantear el formato de las competiciones y considerar la situación de los clubes de regional que aspiran al salto a nivel nacional. Esta no es una problemática nueva, sino una tendencia que ha venido gestándose en los últimos años y que requiere una acción concertada".

A pesar de esta difícil decisión, el Quebrantahuesos Rugby Club sigue "comprometido" con el desarrollo y la promoción del rugby en la provincia de Huesca. "El club seguirá trabajando arduamente para superar estos obstáculos y encontrar soluciones que permitan continuar creciendo como equipo y como parte integral del tejido deportivo provincial", concluye el comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión