atletismo

¿Cuáles son las mejores maratones del mundo?

Tokio, Boston, Berlín, Londres, Chicago, Nueva York... Zaragoza celebra este domingo su maratón, que batirá récord con 1.500 participantes, y tiene muchos espejos en los que mirarse. 

Una imagen de la maratón de París, con el fondo de los Campos Elíseos.
Una imagen de la maratón de París, con el fondo de los Campos Elíseos.
Yoan Valat

Quedan apenas cinco días para que unos 6.000 corredores tomen las calles de Zaragoza. La gran mayoría lo hará en la modalidad de 10K, pero más de 1.500 'runners' recorrerán hasta 42 kilómetros de la ciudad partiendo y llegando a la plaza del Pilar.

La maratón a orillas del Ebro poco a poco se afianza en el calendario de los grandes corredores, muchos de los cuales sueñan con participar en carreras en las que, por aquello de los 'numerus clausus', es complicado tomar partido. ¿Cuáles son las mejores maratones del mundo? 

Casi cada ciudad de categoría tiene su maratón, por lo que espejos en los que mirarse hay un buen montón. Por un lado están las que llaman los 'world six majors', que no son otras sino las de Tokio, Londres, Berlín, Chicago, Nueva York y Boston. Esta última, por cierto, se disputa el próximo lunes, 15 de abril, conocido en Estados Unidos como 'el Día del Patriota'. 

Estas seis son las más deseadas, las de mayor demanda, y cualquiera que haya podido participar habrá comprobado que correr por sus calles parece algo icónico por mucho que pesen las piernas. Acabar una (o varias) de las seis es el sueño de cualquier atleta.

Al margen de los 'majors' también hay otras con mucho encanto e igual tirón entre los aficionados como pueden ser dos europeas, Atenas y Roma, que también figuran entre las preferencias de los corredores.

Abel Antón cruza la línea de meta en Atenas en 1997.
Abel Antón cruza la línea de meta en Atenas en 1997.
Heraldo

"Como maratón reseñable y, sobre todo, si uno es un poco 'freak' del atletismo está la de Atenas, donde se dio lugar al origen de todo", explica la corredora Rosa Balaguer, con experiencia en más de una docena de maratones, entre otras, las de Nueva York, Chicago y Berlín. "La de Atenas es durísima. Que se lo pregunten a Filípides", bromea. En el circuito griego hay una gran subida desde el kilómetro 15, luego tres kilómetros de falso llano, "y del 18 a 32 una subida muy exigente por autopista. Es como la Behobia-San Sebastián, la prueba española más popular, pero en exagerado", comenta Balaguer, que en 2019 comisarió una exposición temática en el Centro de Historias sobre la historia de la maratón ('Correr: de Filípides al running', se titulaba).

La prueba ateniense sale -obviamente- de Maratón, llega al estadio de Panathinaikos y continúa por carreteras sin sombra. Resulta, además, emocionante para los españoles que recuerdan que allí se proclamó Abel Antón campeón del mundo y Martín Fiz, subcampeón

En los foros de expertos corredores recomiendan también las de Buenos Aires y La Habana (por citar Latinoamérica) o la de los lagos de Nigeria, si bien hay otro par más cercanas que también hacen las delicias de los atletas. La de los castillos de Medoc, en Francia, suele reunir a más de 8.500 corredores que atraviesan grandes fincas vinícolas en un paisaje de ensueño. Por otro lado, otra maratón espectacular desde el punto de vista tanto turístico como deportivo es la de Roma, "la más monumental" para muchos corredores. El único 'pero' -indican- es que no es un circuito buenísimo porque hay mucho adoquinado, "pero los italianos animan todo el tiempo y eso hace mucho", comentan al tiempo que invitan a los zaragozanos a no dejar una calle vacía el próximo domingo en la prueba aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión