deportes de invierno

Una temporada deportiva de esquí irregular que mira al futuro

La falta de nieve ha provocado la suspensión de algunas pruebas y han brillado Luken Garitano o Nuria Castán.

Luken Garitano, en la prueba de slalom.
Luken Garitano, durante una prueba de esta temporada.
Club Esquí Jaca

Termina la temporada de esquí en Aragón con el cierre de las estaciones del Pirineo durante este fin de semana. En el plano deportivo, ha vuelto a deparar competiciones espectaculares y nombres propios que han brillado. Presente y futuro de una actividad invernal mermada en buena medida por la falta de precipitaciones en el primer tramo de esta campaña. Luken Garitano o Nuria Castán han sido dos de los protagonistas de estos meses y lo serán en los próximos años.

Garitano, del Club Esquí Jaca y miembro de la Federación Española de Deportes de Invierno, se impuso en el Slalom del Campeonato Europeo U16 (FESA Cup). Esta prestigiosa competición tuvo lugar en Soldeu (Andorra) y reunió a una veintena de países de primer nivel mundial en deportes de invierno, incluido Estados Unidos como invitado.

El Campeonato Europeo U16 (FESA Cup) es una de las competiciones más importantes del mundo de categoría U16 en la que participan las naciones que forman parte de este organismo, paralelo a la Federación Internacional. Garitano fue segundo en la primera manga, a solo nueve centésimas del francés Tiago Turnes, pero en la bajada final hizo un gran slalom alcanzando el primer puesto con un tiempo total de 1:24.58 para dejar atrás al estadounidense Jackson Leever y al alemán Max Holzinger.

Luken se colgó dos medallas de oro en los recientes Campeonatos de España de edad escolar. Lo hizo en Baqueira y en las modalidades de Slalom Gigante y Gran Slalom. Su nombre sobresale en un panorama en el que también cabe destacar a Pablo Echegoyen (Formigal Esquí Club), Jana Borda (Club Esquí Jaca), Mara Morlans (Panticosa Esquí Club) o Martí Rives (Cerler Aneto).

Otro nombre propio ha sido el de la catalana Nuria Castán, vinculada a Cerler. Rozó con la punta de los dedos el título de campeona del mundo de freeride. En todo caso, se trata de un hito porque ningún deportista español había logrado terminar tan arriba del ránking de esta modalidad. La segunda plaza en la última prueba del circuito, celebrada en Verbier (Suiza), le privó del triunfo.

«La verdad es que me hubiese gustado el primer lugar, pero para mi esto es todo un éxito de superación, el llegar a las finales y haber quedado subcampeona», señaló Castán, que se vio superada por la canadiense Erin Sauve al final de una temporada que le ha brindado dos victorias y cuatro podios en total en las cinco citas del Freeride World Tour.

La escasez de nieve ha generado problemas, como sucedió con la suspensión de la Marcha Plan d’Están de fondo o de la prueba de esquí de montaña Cumbres de Ruego, organizada por primera vez por Montañeros de Aragón Barbastro y el Club Atletismo Sobrarbe y prevista para el 9 y 10 de febrero en el centro invernal Skimo Ruego, en el valle de Bielsa. Por el mismo motivo, el Triatlón Valle de Ansó vio recortada su condición a la de duatlón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión