La Jamón Bike y la Jamón Trail llenarán de color Calamocha un año más

Ambas pruebas se celebran el 6 y 7 de abril en la localidad turolenses. Entre las dos competiciones suman más de 800 deportistas inscrito

Rueda de prensa de presentación de la Jamón Bike y Jamón Trail 2024
Rueda de prensa de presentación de la Jamón Bike y Jamón Trail 2024
HA

La Jamón Bike ha superado los cinco centenares de participantes con un total de 515 inscritos en su undécima edición, que se celebra el próximo sábado 6 de abril en Calamocha. Al igual que en 2023, forma parte de la prueba combinada que la une al Jamón Trail, cuya tercera entrega se desarrolla el domingo 7 de abril.

La sala de prensa de la Diputación de Teruel (DPT) ha acogido en la mañana de este viernes la presentación de las dos citas deportivas, contando con la intervención del director de la Jamón Bike, Juan Ignacio Algás, el diputado delegado de Deportes de la DPT, Miguel Iranzo, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calamocha, Sonia Palacio, el vicepresidente de la Comarca del Jiloca, Rubén Navarro, y el corredor de la Jamón Bike Roberto Bou.

Juan Ignacio Algás ha indicado que la Jamón Bike ya tiene 515 ciclistas inscritos, la Jamón Combinada más de 26, de los que 15 disputarán el recorrido largo corriendo y en bici y 11 harán el corto, además de las parejas. Mientras que el Jamón Trail cuenta, a día de hoy, con 315 participantes, "siendo casi un 40% chicas", ha destacado. Por lo que entre la Jamón Bike y el Jamón Trail suman más de 800 corredores.

El director de la Jamón Bike ha agradecido a las instituciones colaboradoras y especialmente a la Diputación de Teruel por la firma de un convenio "que da más tranquilidad" a la hora de contar con la financiación. Asimismo ha destacado la alta afluencia de personas que se espera este fin de semana en Calamocha y la comarca del Jiloca y ha comentado que muchos visitantes "ya no encuentran alojamiento, porque está todo lleno y deberán trasladarse a otras zonas cercanas".

La XI Jamón Bike vuelve a ser por segundo año consecutivo prueba UCI Internacional. Se compone de tres recorridos: primero, una prueba maratón de 93 kilómetros, dentro de la Copa de España XCM, y puntuable para el trofeo Jamó Bike Combinada larga; en segundo lugar, de una ruta maratón de 72 kilómetros y puntuable para el trofeo Jamón Bike Combinada media; y una tercera ruta corta de 21 kilómetros puntuable para cadetes.

Los participantes llegarán a la capital del Jiloca el viernes 5 de abril y el Club Ciclista Calamocha les estará esperando en el recinto ferial desde las 18 horas para la recogida de dorsales y la bolsa del corredor, con el despliegue de una feria, un cortador de jamón y servicio de bar.

La salida -a las 09:30 horas- y la llegada de la competición (los primeros a las 13:30 horas aproximadamente) tendrán lugar también desde el recinto ferial de Calamocha. Tras la carrera, podrán disfrutar de una comida de huevos con trufa, jamón, migas aragonesas, ensalada y bebida, seguidamente se procederá a la entrega de premios (16 h) y se finalizará con un 'tardeo'.

El Club calamochino ha puesto en valor la fidelidad de corredores habituales, "que se apuntan año tras año por el trato al corredor y la organización", ha apuntado Algás.

Hasta Calamocha llegarán 'bikers' de todo el ámbito geográfico nacional: desde las Palmas de Gran Canaria, hasta Pontevedra, contando con representación de prácticamente todas las comunidades autónomas. Asimismo hay deportistas de ámbito internacional, con 13 nacionalidades distintas: de Alemania, Argentina, Francia, Portugal, Colombia, Italia, Rumanía, Venezuela, etc. En cuanto a las féminas, hay apuntadas 33.

El director de la Jamón Bike ha destacado la presencia en la cita del día 6 de Roberto Bou y otros corredores y corredoras como Miguel Induráin, Luis Márquez, campeón de España sub 23, Diego Arias, tres veces campeón de Colombia, Martín Frey, subcampeón alemán con destacada proyección, Julen Amezketa, corredor con participación en dos Giro de Italia, Víctor Manuel Fernández, campeón de España XCO sub 23, Miquel Faus, Mónica Calderón, campeona de España y campeona Panamericana, Pili Fernández, ganadora de etapa en la Titan Desert, Cris Morán, campeona de ultramaratón en 2022 y Mónica Plaza, amante del MTB con 4cuatro participaciones en el Rally Dakar.

Combinada

La Jamón Bike integra con el Jamón Trail la prueba combinada del fin de semana del 6 y 7 de abril. Se puede realizar por parejas o de forma individual y no hay categorías por edades establecidas. Para las clasificaciones se sumarán las posiciones de los dos días y se ordenarán de menor a mayor puntación. En caso de empate se tendrá en cuenta la suma de los dos tiempos. Es obligatorio inscribirse de forma independiente a la BTT y al trail.

Jamón Trail

El domingo 7 de abril se celebrará el III Jamón Trail, organizado por el club Raid Trail Calamocha. Se disputará una prueba de 21 kilómetros y 900 metros de desnivel, puntuable para la Copa de Aragón de Clubs Ranking FAM, y otra más corta de promoción de 13 km y 415 m de desnivel.

Este año como novedad las salidas son diferentes, con 15 minutos de margen, siendo el inicio de la Copa Aragón a las 9:30 h y la Categoría Promo a las 9:45 h.

Este año, Jamón Trail adquiere el carácter de Campeonato de Aragón de Clubs y cuenta con más de 300 inscritos, entre los que destaca el alto nivel femenino.

También adquiere un nivel internacional, ya que entre los participantes habrá un deportista estadounidense y otro inglés. Asimismo asistirán los mejores clubs de Aragón.

En el acto de presentación, el diputado de Deportes de la DPT, Miguel Iranzo ha descrito la Jamón Bike como una carrera asentada, importante a nivel provincial y "ejemplo de la apuesta de la DPT por el deporte". Ha deseado que sea un éxito, "como viene siendo habitual en esta prueba con un nivel extraordinario y un duro recorrido".

Roberto Bou ha asegurado sentirse embajador de Teruel. Sonia Palacio por su parte ha mostrado el orgullo del Ayuntamiento de Calamocha por el Club Ciclista Calamocha y el Club Raid Trail Calamocha, "gracias al esfuerzo y trabajo estamos consiguiendo que haya pruebas tan importantes a nivel nacional e internacional". Rubén Navarro ha indicado que esta prueba recorre seis pueblos de la comarca del Jiloca y "pone en el mapa al territorio". Asimismo ha adelantado que en próximas ediciones pretenden incluir una guía turística de la comarca junto a las inscripciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión