El aragonés Jorge Cardona ya tiene el billete para sus cuartos Juegos Paralímpicos en tenis de mesa

El gran evento deportivo se disputará del 29 de agosto al 7 de septiembre.

Jorge Cardona, del Publimax CAI Santiago de Zaragoza a sus cuartos Juegos Paralímpicos
Jorge Cardona, del Publimax CAI Santiago de Zaragoza a sus cuartos Juegos Paralímpicos
Publimax CAI Santiago

El palista aragonés Jorge Cardona Márquez ha conseguido el pasaporte para disputar sus cuartos Juegos Paralímpicos una vez cerrado el ranquin internacional el pasado 31 de marzo. El gran evento deportivo, que se disputará en París, está programado del 29 de agosto al 7 de septiembre.

El jugador del Publimax CAI Santiago de tenis de mesa estaba pendiente de lo que hicieran sus más inmediatos rivales en el reciente Open de Polonia, pero al final, el zaragozano ha logrado conservar la quinta plaza del ranquin mundial con la que certificaba la clasificación directa para Paris 2024.

Tras un año en el que las lesiones han lastrado al jugador en varios de los torneos y en la liga de División de Honor nacional con su club, Cardona ha podido alcanzar el sueño de volver a unos Juegos tras su participación en Pekín 2008 -donde se colgó la plata por equipos-, Londres 2012 -bronce en equipos- y Río de Janerio 2016 -plata por equipos. El ilusionante reto es volver a subir al podio y pelear por el oro que se le resiste. 

Jorge estaba predestinado a jugar al tenis de mesa. Su familia tenía un pequeño y familiar club, el Argón 73, decano en Zaragoza de este deporte: su padre Antonio Cardona -presidente- y su tío Eduardo eran palistas y su madre, Miriam Márquez, árbitra y secretaria de la entidad. Su malformación de nacimiento (pies equinovaros o pies zambo) no le impidió ponerse delante de una mesa de ping pong y explotar tu talento, desarrollando cualidades como la técnica y el juego de muñeca, con un potente revés. 

Jorge Cardona se lleva dos medallas de bronce en el torneo de Egipto.
Jorge Cardona se lleva dos medallas de bronce en el torneo de Egipto.
Publimax CAI Santiago TM

Compartiendo los ciclos olímpicos, el internacional aragonés ha conquistado innumerables campeonatos de España, Copas del Rey, y a nivel internacional ha subido al podio en Mundiales y en Europeos en individual por equipos, sumando casi un centenar de medallas de todos los colores. 

Ahora, a sus 36 años, el zaragozano (que pasó en 2022 el proceso de recalificación de su clase de discapacidad de C-10 a C-9) ha recuperado las sensaciones y el nivel de juego para volver a colocarse en la élite paralímpica mundial. En París participará en las dos pruebas que se disputan: en individual, catorce jugadores se darán cita en los Juegos, con los campeones de los cinco continentes, más el resto de palistas con plaza por clasificación al que se une el campeón del Preolímpico.

Cardona es sabedor de la complejidad de conseguir medalla en esta exigente prueba, pero donde tiene muchas más opciones es en dobles con su compañero Ander Cepas. Ambos forman la pareja más en forma del panorama actual y así lo demuestran sus clasificaciones: Cardona es el número uno del mundo, mientras que Cepas aparece como número tres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión