balonmano

Maristas celebra su 65 aniversario y toma impulso de nuevo

El próximo 13 de abril se reunirán en el colegio todas las generaciones que han encarnado un club modélico, imprescindible para entender el balonmano aragonés

Imagen de un partido Ademar-Barça en la pista de San Vicente de Paúl.
Imagen de un partido Ademar-Barça en la pista de San Vicente de Paúl.
Heraldo

Un patio de colegio, un puñado de exalumnos y un hermano marista es lo que hizo falta para iniciar uno de los mayores hitos del balonmano aragonés: el Ademar. Aquel equipo que llenaba el patio del colegio de los Maristas en la calle San Vicente de Paúl en cada partido, siendo temido por los mejores equipos de España, celebra el 65 aniversario de su fundación.

Con esta fecha, poco convencional, el club busca darle el reconocimiento que se merece a todos aquellos jugadores que iniciaron la historia del balonmano en el colegio, sembrando la semilla que ha germinado a lo largo de las décadas en los Maristas, que sigue vigente y que tiene perspectiva de futuro. Además, esta prominente historia es un activo digno de admirar y que el club quiere aprovechar, enseñándola a las generaciones que siguen nutriendo los equipos maristas pero que desconocen todo lo que sus antecesores lograron para lograr un impulso.

La historia del balonmano en los Maristas se remonta a mediado de los 50, cuando el hermano Ángel González reclutó a un grupo de estudiantes de 5º curso para empezar a jugar a balonmano. En sus primeros años no existía una competición formal, sino que se jugaban partidos de exhibición contra otros equipos de la ciudad como Corazonistas o San Fernando, pero además también contra equipos de otras disciplinas como el Real Zaragoza de fútbol o el Iberia de baloncesto, donde los jugadores del equipo marista enseñaban las normas del balonmano a los rivales.

Uno de los equipos de leyenda de Maristas.
Uno de los equipos de leyenda de Maristas.
Heraldo

En el año 1958 otro hermano, Juan Armiño, creó la Asociación de exalumnos Maristas, Ademar, con el afán de recoger a los alumnos y jugadores que terminaban su etapa escolar. A partir de ahí, se formó un equipo senior que empezó a competir en la Primera Regional, que ganó por tres años consecutivos hasta que accedió a la Liga Nacional de Primera División, que se jugaba por sectores. A su vez, el equipo juvenil consiguió el tercer puesto en el Campeonato de España y le dio un empujón al Ademar, que en el 1963 ascendió la División de Honor. En su primer partido en la máxima categoría del balonmano español, derrotó al FC Barcelona con el resultado de 12-9, siendo el impulso para toda la temporada. En la siguiente, se alcanzó el cuarto puesto, empatado con el Valencia, siendo el mejor año del club y un histórico puesto para el balonmano aragonés.

Tras un periplo de cinco temporadas codeándose con la élite del panorama español, la situación económica del club llegó al límite. Como solución se buscó la fusión con el Real Zaragoza, creando el Real Zaragoza Ademar. Esta unión deportivamente no dio mucho éxito, ya que duró un año en División de Honor, perdiendo la categoría y disolviendo el club dos años más tarde, cerrando una etapa gloriosa.

De la mano del histórico Luis Pedrero, jugador y delegado del Ademar, se creció desde las categorías inferiores. Se dejó el nombre Ademar para respetar su sitio en la historia y se adoptó el nombre de Maristas. Dos campeonatos de España en categoría infantil, varios terceros puestos en cadetes y juveniles, varias temporadas en la Primera División Nacional, además de una larga estela de jugadores, algunos olímpicos e internacionales, junto con varios reconocimientos de la Federación Española de Balonmano, avalan el buen hacer que se llevó a cabo.

El acto, que se celebrará el 13 de abril en el polideportivo del actual colegio Maristas, está generando una revolución. Exjugadores de todas las generaciones que han pasado desde entonces por la escuela se están poniendo en contacto, compartiendo imágenes y recuerdos de sus tiempos. La movilización de sus componentes está dando un soplo de aire fresco a la actualidad del club, dándole motivos para seguir por el camino que han marcado todas las anteriores generaciones. Dentro del itinerario del acto, se encuentra la proyección del cortometraje documental ‘Fuimos. Somos. Seremos’, que actualmente aborda su fase de postproducción. El corto toma protagonistas de todas las épocas del club y muestra una visión conjunta de la historia pasada que escribió el Ademar, con todo lo que se ha construido posteriormente y con una visión ilusionante hacia futuro. Recordar el pasado, asentar el presente y trabajar el futuro.

Conjunto de Maristas en Primera Nacional.
Conjunto de Maristas en Primera Nacional.
Heraldo

Todo aquel que haya formado parte de la historia del balonmano en Maristas está invitado a formar parte del acto del 65 aniversario del Ademar, que se celebrará el 13 de abril en el polideportivo del colegio Maristas a las 17.30, punto de unión de un club imprescindible para entender el balonmano en Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión