deportes

Ochocientos ciclistas competirán en la Jamón Bike de Calamocha

La prueba se disputará los días 6 y 7 de abril y en ella participarán 25 equipos de toda España, además de deportistas de otros países.

Presentación de la Jamón Bike en Calamocha.
Presentación de la Jamón Bike en Calamocha.
Heraldo.es

La Jamón Bike cumple este año su undécima edición y se celebrará el sábado 6 de abril en Calamocha. Al igual que en 2023, forma parte de la prueba combinada que comparte con el Jamón Trail, cuya tercera entrega se desarrollará el domingo 7 de abril. Entre las dos pruebas suman cerca de 800 deportistas inscritos.

La presentación oficial de las dos citas deportivas tuvo lugar el pasado lunes 25 de marzo en el salón social de Caja Rural de Teruel, contando con la presencia de los directores de la Jamón Bike y el Jamón Trail, Juan Ignacio Algás y Daniel Falomir, respectivamente, el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, la concejala de Deportes, Ana Cristina Domínguez, y el director de la oficina local de Caja Rural de Teruel, Rubén Aguilar.

La XI Jamón Bike vuelve a ser por segundo año consecutivo prueba UCI Internacional. Se compone de tres recorridos: primero, una prueba maratón de 93 kilómetros, dentro de la Copa de España XCM, y puntuable para el trofeo Jamó Bike combinada larga; en segundo lugar, de una ruta maratón de 72 kilómetros y puntuable para el trofeo Jamón Bike combinada media; y una tercera ruta corta de 21 kilómetros puntuable para cadetes.

Los participantes llegarán a la capital del Jiloca el viernes 5 de abril y el Club Ciclista Calamocha les estará esperando en el recinto ferial desde las 18.00 para la recogida de dorsales y la bolsa del corredor, con el despliegue de una feria, un cortador de jamón y servicio de bar.

La salida -a las 09.30 horas- y la llegada de la competición (los primeros a las 13.30 horas aproximadamente) tendrán lugar también desde el recinto ferial de Calamocha. Tras la carrera, podrán disfrutar de una comida de huevos con trufa, jamón, migas aragonesas, ensalada y bebida, seguidamente se procederá a la entrega de premios (16.00) y se finalizará con un 'tardeo'.

El club calamochino mantiene abierto el plazo de inscripción y ya cuenta con más de 400 corredores apuntados. Juan Ignacio Algás ha destacado que entre la Jamón Bike y el Jamón Trail suman 800 corredores.

En el caso de los ciclistas, cuentan con 25 equipos acreditados. "Hay deportistas de todo el ámbito geográfico nacional: vienen desde las Palmas de Gran Canaria, hasta Pontevedra, todas las comunidades autónomas tienen representantes", ha indicado. Asimismo hay deportistas de ámbito internacional: de Alemania, Argentina, Francia, Portugal, Colombia, Italia, Rumanía y Venezuela, entre otros países.

En cuanto a las féminas, hay apuntadas 17. "Cada vez son más las mujeres que vienen a nuestras pruebas y esperamos que se apunten más", ha comentado Algás.

Además, el director de la Jamón Bike ha reiterado la solicitud de colaboración a los vecinos, “ya que se cortan las calles y hay riesgo por la velocidad de los bikers, pedimos la colaboración sobre todo durante la mañana del 6 de abril”, ha explicado.

La Jamón Bike integra con el Jamón Trail la prueba combinada del fin de semana del 6 y 7 de abril. Se puede realizar por parejas o de forma individual y no hay categorías por edades establecidas. Para las clasificaciones se sumarán las posiciones de los dos días y se ordenarán de menor a mayor puntación. En caso de empate se tendrá en cuenta la suma de los dos tiempos. Es obligatorio inscribirse de forma independiente a la BTT y al trail.

Jamón Trail

El domingo 7 de abril se celebrará el III Jamón Trail, organizado por el club Raid Trail Calamocha. Se disputará una prueba de 21 kilómetros y 900 metros de desnivel, puntuable para la Copa de Aragón de Clubs Ranking FAM, y otra más corta de promoción de 13 km y 415 m de desnivel.

Este año como novedad las salidas son diferentes, con 15 minutos de margen, siendo el inicio de la Copa Aragón a las 9.30 y la Categoría Promo a las 9.45.

“Tenemos un 33% de participación femenina”, ha destacado Daniel Falomir. Este año, Jamón Trail adquiere el carácter de Campeonato de Aragón de Clubs y cuenta con 300 inscritos, “entre los que el nivel femenino es espectacular”, ha añadido el director de la prueba.

También adquiere un nivel internacional, ya que entre los participantes habrá un deportista estadounidense y otro inglés. Asimismo “la Federación de Montaña trae a su grupo de tecnificación, que son las futuras promesas, y el Matarraña su escuela de Trail”, ha indicado.

Desde el club Raid Trail Calamocha han hecho un llamamiento a la población para que “vayan a ver las bicis”, el sábado, así como para que el domingo “vengan a ver la salida y sobre todo la llegada”.

En el acto de presentación, el representante de Caja Rural de Teruel, Rubén Aguilar, fue el encargado de dar la bienvenida y puso en valor la colaboración que la entidad bancaria mantiene desde los inicios de la Jamón Bike.

Ana Cristina Domínguez, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Calamocha, ha hecho referencia a que el boca a boca hace que la prueba llegue a más gente. “Calamocha es deporte y los dos clubes son el ejemplo de ello”, ha dicho.

Juan Ignacio Algás ha señalado la dinamización que consiguen en la zona las citas deportivas, “no solamente ese fin de semana, sino todo el año con diferentes eventos y las semanas previas a la Jamón Bike y el Jamón Trail”.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha dado las gracias a los grupos de voluntarios del municipio y ha aprovechado para anunciar que el Jamón Trail contará con más apoyo por parte del consistorio. Ha recordado que el Ayuntamiento “apuesta por el deporte y la cultura y vamos a seguir haciéndolo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión