Los momentos clave del caso Oikos: de las detenciones al auto final

El carpetazo de la causa pone fin a un proceso que empezó hace seis años con las investigaciones y por el que llegó a haber diez detenidos.

Detenidos Agustín Lasaosa, en la imagen, y el médico del Huesca en la Operación Oikos por presunto amaño de partidos en julio
Detención de Agustín Lasaosa y el médico del Huesca en la Operación Oikos por presunto amaño de partidos.
Javier Blasco / EFE

El caso Oikos ha sacudido la realidad de la SD Huesca en los últimos años. Las investigaciones y detenciones practicadas situaron al club azulgrana en el mapa de la corrupción deportiva nacional, en unas diligencias que llegaron a apuntar que estás prácticas ilícitas estaban “institucionalizadas” en la entidad, y que le costaron el puesto a su presidente, Agustín Lasaosa, ahora exonerado tras el auto dictado este miércoles. Estos han sido los momentos claves del caso:

28 de mayo de 2019

Estalla el caso. Una macro operación policial dirigida por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta golpea el corazón de la SD Huesca. Entre los diez detenidos se encuentran el presidente del club, Agustín Lasaosa y el jefe de los servicios médicos, Juan Carlos Galindo, además de los exjugadores Íñigo López y Samu Saiz. Se registran las oficinas del club, que niega los hechos y expresa su “total tranquilidad”.

30 de mayo de 2019

Agustín Lasaosa sale de prisión en libertad con cargos tras declarar ante el juez y pagar una fianza de 50.000 euros. Es investigado como presunto autor de un delito de corrupción en el deporte y cooperador necesario en otro de estafa. Se le retira el pasaporte. Juan Carlos Galindo también es puesto en libertad provisional.

31 de mayo de 2019

Lasaosa dimite como presidente de la SD Huesca. Mediante una carta, renuncia a todos sus cargos para desligar al club del proceso judicial en el que se encuentra inmerso. Manolo Torres pasa a ser consejero delegado, mientras que la presidencia queda vacante. Carlos Aranda y Raúl Bravo salen de prisión tras abonar las fianzas de 100.000 euros.

Los miembros del consejo de administración de la SD Huesca, durante la reunión que han mantenido este viernes.
Los miembros del consejo de administración de la SD Huesca, durante la reunión que mantuvieron tras la dimisión d eLasaosa.
Rafael Gobantes

11 de junio de 2019

El juez mantiene a la SD Huesca como investigado. El magistrado Ángel de Pedro rechaza la petición del club de que se archiven las actuaciones respecto a la entidad en la supuesta trama de amaños. Ese mismo día, Íñigo López señala a ‘El Mundo’ que había un pacto con el Nástic de Tarragona para que los azulgrana se dejaran ganar, lo que provoca que La Liga volviera a poner la lupa sobre ese partido.

16 de junio de 2019

Las diligencias previas del Caso Oikos apuntan a que la corrupción está “institucionalizada” dentro de la SD Huesca. “Alcanza a gran parte de su cúpula directiva, entre ellos su presidente Agustín Lasaosa”, dice el sumario, quien señala que la plantilla “conocía” los supuestos amaños y que “no se opusieron frontalmente” a estas presuntas prácticas.

26 de noviembre de 2019

Lasaosa y Galindo vuelven a ser detenidos en la segunda parte de la Operación Oikos. La Policía Nacional y la Europol detienen a un total de nueve personas por las implicaciones en un nuevo partido bajo sospecha, el Reus-Valladolid. Entre los detenidos también está el zaragocista Atienza y Jesús Sanagustín, el administrador de Pryobras, que participó en la ampliación de El Alcoraz, así como el director financiero del club, Carlos Laguna.

Expectación a la entrada de la Comisaría Provincial de Huesca ante la detención de nueve personas en la segunda fase de la operación Oikos, este martes
Expectación a la entrada de la Comisaría Provincial de Huesca ante la detención de nueve personas en la segunda fase de la operación Oikos.
Rafael Gobantes

17 de diciembre de 2019

Se levanta el secreto de sumario del caso. Según la investigación, el Huesca habría pagado presuntamente al Reus 250.000 euros para que derrotase al Valladolid, un resultado que allanaba el camino del Huesca hacia la Primera División y que terminó con 2-0 para los catalanes.

27 de abril de 2020

La instrucción del caso se alarga 18 meses más. La complejidad del caso hace que se amplíe en un año y medio las investigaciones, mientras los acusados van pasando a declarar ante el juez. En total, pasan a declarar ante el magistrado más de medio centenar de personas.

4 de septiembre de 2020

La SD Huesca pide el sobreseimiento del caso. Casi un año y medio después de que estallase la operación, el club defiende una conducta “legal e intachable” en todo este asunto, por lo que pide que se dé carpetazo al caso.

Manolo Torres y Pedro Camarero, a su salida de los juzgados.
Manolo Torres y Pedro Camarero, a su salida de los juzgados.
Pablo Segura

15 de diciembre de 2020

El juez mantiene la causa contra Lasaosa. Ángel de Pedro desestima en un auto las peticiones de sobreseimiento realizadas por las defensas del expresidente, del jugador Íñigo López y del director financiero del club, Carlos Laguna.

25 de marzo de 2021

El club defiende que no hubo irregularidades en las obras. La SD Huesca intenta demostrar en sede judicial que no existieron irregularidades en la ampliación de El Alcoraz que estuvieran vinculadas con la trama Oikos, como investigaba el juez.

14 de marzo de 2023

La Fiscalía pide el sobreseimiento del caso para Lasaosa. El ministerio público solicita a Alicia Bustillo, encargada de la instrucción, que exonere la contra Lasaosa, Samu Saiz, Carlos Martín Briones, Pryobras y Jesús Sanagustín. Se suman a la petición que hizo en meses anteriores en relación a los partidos investigados.

27 de marzo de 2023

El Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca da carpetazo definitivo al caso Oikos. Exonera, entre otros encausados, al expresidente de la SD Huesca, Agustín Lasaosa, de un presunto delito de corrupción deportiva por amaños en el fútbol profesional español después de casi seis años de investigaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión