La snowboarder Núria Castán sueña con el Campeonato del Mundo

La deportista de origen altoaragonés, ante la oportunidad de proclamarse vencedora del Freeride World Tour en la última prueba del Mundial. Sería la primera mujer española en colgarse el oro en la máxima categoría a nivel global.

Núria Castán, durante la pasada prueba del Mundial, disputada en la estación austríaca de Fieberbrunn.
Núria Castán, durante la pasada prueba del Mundial, disputada en la estación austríaca de Fieberbrunn.
Jeremy Bernard

A un paso está Núria Castán de convertirse en campeona del mundo. Tras el bronce cosechado en Austria en la primera de las dos paradas de las finales del Freeride World Tour (FTW), la snowboarder catalana con raíces en Cerler depende de sí misma para concluir el Mundial como primera clasificada. Será la estación suiza de Verbier la que actúe mañana de escenario.

Una pista que le trae emociones y recuerdos especiales después de que el año pasado sufriera un alud en el que quedó enterrada durante diez minutos bajo la nieve. Pero las montañas alpecienses le estaban guardando la cara de la moneda. La deportista logró el triunfo en el mismo lugar cuando peleaba por la primera prueba del 2024, demostrando que se había olvidado de los malos fantasmas. Y esta ocasión no es menos especial. En caso de lograr el triunfo en Suiza, Núria se convertiría en la primera snowboarder española en conseguir el Mundial de FTW, la máxima categoría a nivel global.

El título, reducido a la última prueba

La rider, que también forma parte del equipo internacional del Head Snowboards y del conjunto nacional de Freeride RFEDI-SpainSnow, llega a la cita de mañana como primera del ranking general. Los resultados de la canadiense Erin Sauve y de la francesa Anna Martinez en la última parada que tuvo lugar en la estación austríaca de Fieberbrunn, donde concluyeron en primera y segunda posición respectivamente, provocaron que la pelea por el título se encuentre en un puño.

Entre las tres primeras posiciones solo existe una separación de 1.200 unidades, por lo que cualquiera de las tres candidatas tiene serias opciones de llevarse el Mundial. La primera plaza la ocupa Núria con 27.675 puntos, seguida por Anna Martínez (27.600) y Erin Sauve (26.400). La snowboarder que obtenga un mayor puntaje en el último examen del Campeonato será la que se alce con el Mundial, que está deparando uno de los finales más emocionantes de la historia del FWT.

Sensaciones de la protagonista

En vísperas al momento estelar sobre el manto blanco de los Alpes, Castán expuso: "Parece que las condiciones son buenas, habrá más nieve de lo esperado. Bajaremos por la misma cara que hicimos en la primera prueba que logré ganar en enero, así que estoy contenta y con muchas ganas. Creo que saldré la última de mi categoría, la cuarta, y el 4 es mi número favorito".

Asimismo, la de Reus quiso dejar claro que se encuentra "muy animada" y que lo dará "todo". "Tal y como acabó el curso pasado, esta temporada es un regalo y estoy muy contenta por las victorias logradas hasta ahora”, sentenció la rider, que tratará de hacer real la que sería una hazaña inédita en el deporte español. La competición Yeti Xtreme Verbier, última parada del FWT, se podrá seguir en directo a través de su canal de Youtube y de la página web freerideworldtour.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión