Jaca, nueva referencia del curling en España

El Club Hielo del Pirineo se proclamó campeón y acabó con la hegemonía de los equipos vascos. Las jaquesas apearon al Jacetania Club Curling en la final aragonesa que se disputó en el pabellón de hielo de Jaca.

De izqda. a dcha.: arriba, Vicky Aínsa, Laura Rodríguez, Marisol Arias; abajo, Emma López y Paula Oliván.
De izqda. a dcha.: arriba, Vicky Aínsa, Laura Rodríguez, Marisol Arias; abajo, Emma López y Paula Oliván.
CH Jaca

El Club Hielo del Pirineo de Jaca se proclamó el pasado domingo campeón de España tras vencer en la final al Jacetania por un resultado de 7-4 y 6-5. Un intenso choque entre dos equipos de la misma localidad altoaragonesa, donde se disputó de manera íntegra la competición nacional. Fue el fin de semana del 2 y 3 de marzo cuando el campeonato cerró su primera fase, la de grupos. Los siete equipos participantes se enfrentaban al mejor de tres partidos para definir los cuatro conjuntos que obtenían plaza para la Final Four, llevada a cabo este pasado fin de semana. Se clasificó invicto el Club Hielo del Pirineo en primera posición, seguido por el Txuri-Berri de San Sebastián, el Jacetania y el Harrikada Oreka de Vitoria

En las semifinales, que se disputaron el sábado, los dos equipos aragoneses se debían enfrentar a los otros dos equipos vascos que ya habían saboreado el título en ediciones anteriores. Y saltó la noticia cuando ambos combinados locales consiguieron el triunfo en sus respectivos partidos. El Club Hielo del Pirineo deshizo las aspiraciones del Harrikada Oreka tras imponerse 8-5 y 10-6, y el Jacetania dio la campanada tras superar al Txuri-Berri en el tercer y definitivo partido (9-5, 6-8 y 7-4). La final era aragonesa y la Copa de España no se iba a mover de casa. Eso sí, la medalla de oro se iba a vender cara.

En el primer choque de la final, las chicas del Club Hielo del Pirineo lograron el triunfo gracias a un marcador de 7-4. En el segundo duelo, fue el Jacetania Curling Club el que manejó la iniciativa durante todo el tiempo, aunque, en los instantes finales, el Club Hielo del Pirineo volvió a anteponerse. Como es habitual, el encuentro se resolvió en la última piedra, que fue suficiente para que Paula Oliván, Marisol Arias, Laura Rodríguez, Emma López y Vicky Aínsa se proclamaran campeonas de España. Junto a ellas, las jugadoras del Jacetania Curling Club –Nerea Torralba, Elena Torralba, Leyre Torralba, Olga Khromchenkova e Izaro Sáez de Ocáriz– también forman parte de las aulas de tecnificación de curling: un exhaustivo trabajo de aprendizaje que se está reflejando con grandes resultados a nivel nacional.

Quino Oliván, a la cabeza

El presidente y entrenador del Club Hielo del Pirineo, Quino Oliván, asegura sobre la victoria que “era un objetivo que se venía visualizando desde hace tiempo. Las chicas ya habían conseguido subirse al podio en otros campeonatos de España, y pensamos que, tarde o pronto, iba a ser nuestro momento”. Es por ello, reconoce, que “la victoria era el objetivo en la Copa. Hemos pasado de desearlo a tenerlo, y por eso nos ha pillado un poco por sorpresa”. En otro orden, Quino confirma que “los demás conjuntos también estaban a un altísimo nivel. Los otros dos equipos vascos habían ganado la mayoría de campeonatos anteriores”. A pesar de ello y de la juventud del Club Hielo del Pirineo, Oliván manifiesta que “se ha podido lograr un objetivo enorme ante unas jugadoras que nos han obligado mantener la alerta”.

Al hilo, el entrenador confiesa que “siempre se ha tenido muchísima prudencia con los rivales. Sabemos que el nivel de los demás equipos es altísimo, y nuestras jugadoras eran conscientes de que debían batallar duro contra otras chicas muy experimentadas”. Además, el técnico explica que “la mayoría de los siete equipos disponen de cuatro chicas en sus filas, aunque hay algunos que tienen una reserva en caso de que se precise una rotación”.

En última instancia, Oliván fue preguntado por los efectos que supone salir victorioso del Campeonato de España: “La competición le otorga el derecho al ganador de disputar el próximo Europeo en representación de su país”, esclarece el entrenador, que también desvela los próximos retos del club: “Del 27 de abril al 4 de mayo se celebrará en Dumfries (Escocia) el Campeonato Europeo C. Las chicas del club vestirán la camiseta de la selección y disputarán alrededor de diez partidos contra otros países”. Las dos mejores selecciones conseguirán ascender al Europeo B y, si es que el combinado jacetano lo logra, volverá a competir en noviembre para pelear por el ascenso: “Sería muy bonito, pero debemos preparar al equipo y entrenar un poquito más”.

Un resultado más que meritorio para un Club Hielo del Pirineo donde la edad de las chicas se sitúa entre los 15 y los 20 años y que, al no existir en el curling español otras categorías como júnior y senior, deben enfrentarse a jugadoras mucho más mayores y experimentadas. A pesar de ello, ya han demostrado dos verdades: una madurez psicológica que es capaz de superar todas las barreras físicas, y que creer y confiar en el equipo hace que la edad no suponga ningún obstáculo hacia la victoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión