calatayud

Más de 600 ciclistas se citan este fin de semana en la Far West Race de Calatayud

La prueba, con epicentro en la sierra de Armantes, arranca este sábado con una etapa puntuable para el calendario UCI.

El epicentro de la prueba y de las actividades estará en el recinto de Claretianos.
El epicentro de la prueba y de las actividades estará en el recinto de Claretianos.
Macipe

Los amantes de la bicicleta de montaña tienen desde hace meses una cita marcada en el calendario: la Far West Race. Se trata de la prueba ciclista que se desarrollará a lo largo de todo este fin de semana, sábado y domingo, con epicentro en la emblemática sierra de Armantes, en la Comunidad de Calatayud.

En total, reunirá a más de 600 participantes, entre los que se encuentran tanto aficionados de la zona y de varios puntos de España como figuras de primer orden internacional, ya que la primera etapa es puntuable dentro del circuito UCI.

En la parrilla estarán nombres como el de Luis León Sánchez, ciclista profesional y un habitual de las grandes rondas y el de la catalana Txell Figueras, integrante del Cannondale Vas Arabay y referente femenino con un palmares trufado de victorias en pruebas de resistencia y en campeonatos de España de 'cross country' y maratón. A ellos se unen el multicampeón del mundo y de Europa Tiago Ferreira y varios equipos como el Ceska Sporitelna checo o el DMT italiano, con el reconocido Alexei Medvedev. También se sumarán referentes nacionales como Pablo Rodríguez, del Buff Megamo, y o Alberto Losada o Marta Torà, del Protour Barcelona.

Durante esta semana está previsto que se realice el montaje de la base de operaciones, que estará ubicada en el recinto ferial de Claretianos, lugar de salida y meta de las dos rutas previstas. Así, el viernes por la tarde comenzará la entrega de dorsales, se prevé una charla de nutrición y una reunión técnica. La entrega de acreditaciones se prolongará hasta las 21.00. De esta forma, el sábado está previsto que el arranque sea a las 9.00 y por delante habrá un recorrido de 75 kilómetros, con un desnivel positivo de 1.650 metros con hasta 29 sendas.

En ella, adentrándose por Terrer y Ateca, será la toma de contacto con las pintorescas formas que tanto se asemejan a las del lejano oeste americano. Sendas como el Espatarrao, la subida de la Aventadora, la Cruz de Armantes y el mirador de Castillejos son algunos de los puntos de mayor peso. A todo ello se une que, sobre las 11.00 está previsto que inicien la subida a San Roque desde la Virgen de la Peña, lo que para una mayor afluencia de público se ha complementado con reparto de chocolate y música de una charanga.

Esta no será la única actividad de animación. "Estamos muy orgullosos de que una marca como Scott patrocine la prueba. Queremos que sea una cita más allá de lo deportivo y por eso el recinto ferial tendrá hinchables, un toro mecánico, ambientación, stands, habrá visitas guiadas y en la bolsa del corredor hay incluidas entradas al museo, visitas guiadas y detalles de los patrocinadores, muchos de la zona", concretaba el concejal de Deportes, Héctor Sarriá. "Buscamos que sea atractivo a acompañantes, familias y vecinos", incidía.

El domingo

Para el domingo, el trazado, que arrancará a las 9.30 desde Claretianos, será de 55 kilómetros y 1.150 metros de desnivel positivo, contando 23 sendas. Senda Imposible con Tocones, Tubo de subida y Maño Mío y el barranco de la Bartolina estarán entre los puntos de referencia por los que pasarán los participantes. Entre las exigencias y requisitos especificados por la organización está la prohibición total de tirar residuos durante las etapas, pudiendo sancionarse con la descalificación.

"El impacto de la prueba se demuestra en que la ocupación hotelera de la ciudad está al completo y también hoteles de otras localidades cercanas y alojamientos rurales de la zona", argumentaba Sarriá. La organización corresponde al Interclubes Calatayud (Inca), que agrupa a varias entidades ciclistas de la zona y cuenta con una ayuda de 13.500 euros del Ayuntamiento de Calatayud y con la participación de las federaciones aragonesa y española de ciclismo. Además se unen una treintena de entidades y empresas de la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión