baloncesto

Casademont Zaragoza vence al IDK (60-70) y da otra lección de pundonor en San Sebastián

El equipo, sin Diallo ni Atkinson, remonta una desventaja de 12 puntos y firma un gran último cuarto. Gervasini y Gulbe han sido las más entonadas.

IDK Casademont
Un momento del partido disputado en el pabellón José Antonio Gasca.
Heraldo

Rasmia, honor, orgullo, dignidad... El diccionario de sinónimos se queda corto para narrar las muchas veces que las jugadoras del Casademont remontan y sacan un partido adelante gracias a la fe y el pundonor. Este sábado las de Carlos Cantero se han llevado la victoria de San Sebastián (por 60-70 frente al IDK Euskotren), en un choque en el que –a priori– tenían todo en contra.

Al desgaste acumulado durante la semana, se sumaba la baja de Tanaya Atkinson, que ni siquiera llegó a viajar con el equipo. Diallo, tocada, tampoco ha jugado un solo minuto porque Cantero ha preferido que velara armas para el duelo de Turquía. A esto hay que añadir que Leo Fiebich ha sido expulsada tras una incomprensible técnica y que Holesinska, también semi enferma, apenas ha disputado doce minutos.

Para colmo de males, el inicio del partido ha sido catastrófico y el equipo aragonés ha fallado sus nueve primeros tiros de campo. Apenas transcurridos cinco minutos de choque, Casademont aún no había anotado y Cantero ha tenido que pedir su primer tiempo muerto con un 9-0 en contra. Para fortuna del entrenador (y de la afición), el llamamiento que hizo a las jóvenes de dar un paso adelante en este partido ha sido contestado con solvencia tanto por Leyre Urdiain como por Nerea Hermosa. La primera, con apenas 16 años, ha disputado 19 minutos de calidad, en los que ha anotado 5 puntos (triple, por supuesto, incluido), ha dado una asistencia, ha cogido un rebote y ha robado un balón esencial para la victoria. Hermosa, por su parte, ha jugado 28 minutos, en los que ha metido 8 puntos y ha cazado nada menos que 9 rebotes.

A pesar del frío arranque, Casademont ha empezado a mostrar más garra en defensa y ha ido afinando sus ataques. En ningún momento lograba arrebatar el mando del marcador al IDK Euskotren, que atesoraba ventajas entre los 5 y los 12 puntos (29-17, mediado el segundo cuarto). A los vestuarios, Casademont se ha ido con un 33-26 en contra, lo que significaba que tocaba remar y subir los exiguos guarismos anotadores.

En la reanudación, Mariona Ortiz ha tomado las riendas y ella sola ha hecho un parcial de 0-5. Casademont se acercaba pero no conseguía culminar la remontada: en un par de ocasiones se ha puesto a un punto y las dos veces las jugadoras que entrena Aránzazu Muguruza han vuelto a estirar su ventaja hasta los siete puntos.

Casademont fallaba excesivos tiros libres (un 5/11 en el minuto 25) y encontraba en Dulcy Fankam una notable amenaza: la pívot camerunesa ha acabado el duelo con 15 puntos y 9 rebotes.

Ha sido un triple de Vega Gimeno seguido de un 2+1 de Khayla Pointer lo que ha dado la primera ventaja a las zaragozanas en el minuto 28, cuando el electrónico reflejaba un 42-43. A partir de entonces, el tira y afloja se ha prolongado unos cuantos minutos, y el timón ha ido cambiando de manos. Una excelsa Gervasini, de principio a fin, en ataque y en defensa, ha asentado al equipo en la cancha, mientras al IDK no dejaban de multiplicársele las dudas. En un santiamén Casademont se ha visto con 7 puntos de ventaja, y ha controlado a la perfección los últimos ataques para que corriera el reloj. 

El único ‘pero’ tras la gran victoria de hoy es que Perfumerías también ha ganado su partido al Jairis, con lo que el asalto a la segunda plaza tendrá que esperar. Ahora ya, con esta inyección de entusiasmo, es tiempo de ir con todo a Turquía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión