La SD Huesca, segundo mejor visitante de la categoría

La victoria frente al Mirandés (0-3) coloca al cuadro oscense con 18 puntos en 14 salidas. Con nueve goles encajados, no hay otro equipo que reciba menos tantos cuando compite a domicilio.

Los jugadores de la SD Huesca celebran en Anduva uno de los tres goles que le endosaron al CD Mirandés.
Los jugadores de la SD Huesca celebran en Anduva uno de los tres goles que le endosaron al CD Mirandés.
PRENSA 2

Además del impulso clasificatorio y moral que significó la victoria de ayer en casa del Mirandés (0-3), los tres puntos que se obtuvieron en Anduva colocan al cuadro altoaragonés como el segundo mejor equipo de la categoría cuando compite lejos de su casa, donde ha obtenido 18 puntos en 14 desplazamientos. En esa estadística, que evidentemente provoca consecuencias directas en la clasificación, a la SD Huesca solo le supera el líder Leganés, que se ha embolsado 21 puntos en 14 choques lejos de Butarque, su estadio.

Aunque el cuadro oscense se encuentra con los mismos puntos cosechados fuera de casa (18) que el Cartagena, Eibar, Racing de Ferrol y Elche, ninguno de ellos –ni cualquier otro conjunto de la categoría– encaja menos goles que los de Hidalgo cuando actúan como forasteros. Es la razón por la que, aun estando empatados a puntos con otros cuatro equipos, se encuentran en la segunda plaza, pues la diferencia de goles a favor y en contra que acumulan los aragoneses como visitantes (+3) no las ostenta ningún otro plantel lejos de su feudo. Es más, excepto el Leganés (+5), la SD Huesca es el único equipo que cuenta con un balance positivo si se contabiliza la diferencia de goles a favor y en contra.

Lo que no es muy normal es ver a los equipos que pelean por eludir el descenso entre los mejores visitantes. El único cuadro de la parte baja de la tabla que sigue la estela de la SD Huesca con resultados positivos lejos de casa es el Cartagena, que suma las mismas unidades que los oscenses como forastero (18). Si se observa la tabla, cierto es que las diferencias que existen entre cada equipo son mínimas, pero la obtención de unas pocas unidades más o menos lejos de casa pueden ser determinantes para la posición final en la que se concluya la Liga. Algo a tener todavía más en cuenta en el caso del Huesca, que no se distingue, especialmente, por hacer de su estadio un fortín.

Victoria a domicilio tres meses después

Frente al Mirandés, los goles de Vilarrasa, Elady y Sielva en la segunda mitad dieron el triunfo en Anduva a un conjunto azulgrana que no saboreaba los tres puntos lejos de Huesca desde el 18 de noviembre, cuando superó al Real Zaragoza en La Romareda (0-2). La curiosidad se explica porque, desde aquel partido en Zaragoza, el combinado azulgrana solo había caído en dos encuentros: frente al Andorra (1-0) en el minuto 90, y ante el Levante (2-1) tras encajar el 1-0 en la primera jugada del partido, y disputar el choque con un jugador menos tras la rigurosísima expulsión de Hashimoto en el minuto 26.

Y ahora, la visita al Espanyol

Lo próximo, por si hiciera falta acabar de demostrar la extraordinaria dinámica lejos de casa, es la visita al Espanyol este sábado (16.15). Toca visitar el feudo de uno de los aspirantes más serios al ascenso, lo que obligará nuevamente a probar la fiabilidad de los de Antonio Hidalgo fuera del terreno doméstico. Examen de nivel –de los más complicados del curso– para una SD Huesca que llega con los apuntes frescos para saber cómo seguir puntuando lejos de El Alcoraz, algo que está resultando determinante para mantenerse fuera del descenso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión