baloncesto

Las cinco vueltas de tuerca con las que se reinventa el All Star de la NBA este fin de semana

La madrugada del sábado comienza en Indianápolis el fin de semana de las estrellas: este 2024 hay muchos alicientes para los aficionados españoles.  

LeBron James disputará este fin de semana su All Star número 20, todo un récord.
LeBron James disputará este fin de semana su All Star número 20, todo un récord.
EFE

Mientras en España todos los ojos se van a Málaga para seguir la Copa del Rey, en Estados Unidos ya están en marcha los preparativos del All Star, esto es, el partido de las estrellas, que desde este sábado y hasta la madrugada del lunes centrará la atención deportiva en medio mundo. Son muchos los alicientes de esta nueva cita con el mejor basket del mundo que, año tras año, lucha por reinventarse. 

Ante la caída de audiencias, la NBA vuelve a dar una vuelta de tuerca al ingenio y ha preparado grandes novedades para la cita de Indianápolis. Entre otras,  un concurso de triples que más bien parece una batalla de sexos (Stephen Curry y Sabrina Ionescu llevan meses retándose) y una nueva pista de luces led, que permite ver reflejadas las estadísticas sobre la cancha y hacer un montón de dibujitos que, probablemente, desconcentren al espectador... También se recupera el formato clásico de duelo de conferencias y, por cierto, Pau Gasol entrenará a uno de los equipos de estrellas emergentes en el que figura la estrella Victor Wembanyama. A continuación, algunos detalles del All Star, que se podrá seguir en la señal de Movistar+.

1. La tecnología se impone

Parece una cosa menor pero es, probablemente, lo que más vaya a revolucionar el espectáculo. Este All Star se estrenará una nueva pista led que funciona a modo de gran pantalla de televisión. Olvídense del parqué antiguo y den la bienvenida -parece que no hay marcha atrás- a un suelo de cristal 100% tecnológico que permite, incluso, escribir onomatopeyas cuando se hace un mate o se mete un triple. Es la misma fórmula de los vídeomarcadores pero a pie de cancha. Es cierto que la FIBA ya ha hecho algún experimento, pero -sabido es- en América todo va a lo grande. Los paneles de vidrio presentan puntos de cerámica para el agarre y la proyección de contenidos interactivos permite realizar el seguimiento de los jugadores para mostrar estadísticas en directo. El abuso de imágenes (llamas de fuego o el resquebrajarse de la pista) puede volver loco al espectador televisivo que casi pierde de vista al jugador, pero en directo resulta un plus para el espectáculo. 

2. Un duelo triplista de sexos

Los 'spots' lo venden como insólito, legendario (incluso antes de producirse), nunca visto... Stephen Curry y Sabrina Ionescu se verán las caras desde la línea de triple, en una batalla en la que se enfrentan el mayor triplista de la historia de la NBA y la jugadora con mejor muñeca y que mejor porcentaje tiene de la liga femenina (WNBA). En principio, la jugadora de las New York Liberty, con récord histórico de anotación, puede tirar desde la línea un poco más cercana y con un balón algo menos pesado, pero ella ha declarado que quiere las mismas reglas para los dos. Las apuestas están al 50% pero los expertos parecen decantarse más por Ionescu. Estos días la comidilla en la NBA es saber qué opinan los compañeros del uno y la otra, Klay Thompson -por ejemplo- ya ha dicho que es del 'team' Ionescu. De momento, los dos implicados en el duelo han expresado su admiración mutua y parece que -pase lo que pase- el del sábado será un espectáculo de guante blanco...

3. Pau Gasol con Wembanyama

Los jóvenes talentos de la NBA también tienen su hueco en el All Star con lo que se da en llamar el 'Rising Stars Challenge', algo así como la competición de las estrellas emergentes. El español Pau Gasol liderará su propio equipo en este torneo y ha 'fichado' a Victor Wembanyama, jugador de los San Antonio Spurs que todas las semanas entra en el ranquin de las jugadas más vistosas gracias a su extraordinario control de balón a pesar de medir 2,24 metros. Wembanyama será el gran foco de atención del encuentro que se disputará en la madrugada del sábado, donde hay otros nombres interesantes: sin ir más lejos, el del español Izan Almansa, que está jugando a en la G League (liga de desarrollo) y está sorprendiendo a los ‘scouters’ de la NBA. Almansa ha sido uno de los escasos 7 jugadores seleccionados de la citada liga y reverdece los laureles del baloncesto español, pues desde que Álex Abrines participara en el 'Rising Stars' de 2017 ningún jugador nacido en España había estado presente en este partido.

Victor Wembanyama, con la selección absoluta de Francia.
Victor Wembanyama, con la selección absoluta de Francia.
FIBA

4. Sorpresas en el concurso de mates

Los concursos de mates, triples y habilidades siempre son uno de los principales reclamos del All Star, si bien en los últimos años parecen cotizar a la baja porque -según los expertos- no hay mucho margen ya para inventar y sorprender. Los comisionados de la NBA confían en poder tapar bocas este 2024 con la reincorporación de alguna estrella como Jaylen Brown entre los aspirantes a firmar el mejor mate. Es cierto que hasta ahora eran todo actores secundarios, con lo que la recuperación de un primer espada puede animar el concurso. Mac McClung, ganador del año pasado, volverá a estar presente, en un certamen que contará también con Jacob Toppin (hermano del vencedor en 2022) y con Jaime Jáquez, de los Miami Heat.

5. El Este y el Oeste, de nuevo, cara a cara

El All Star de Indianápolis recupera el clásico enfrentamiento entre las conferencias Este y Oeste, después de unos años en los que las estrellas de la NBA hacían sus propios equipos como quienes hacen 'pies' en el patio del colegio. Los enfrentamientos entre los 'team Lebron' o 'team Duran' contra el 'team Curry' ya son parte de la historia, y ahora se vuelve al formato tradicional. Por parte del Este el cinco inicial será: Giannis Antetokounmpo (el jugador más votado de la conferencia en su octava participación en un All Star), Damian Lillard, Jayson Tatum y Tyrese Haliburton. Aún hay que buscar el sustituto de Joel Embiid, que está lesionado y se perderá la cita. En el Oeste los más destacados son: Luka Doncic, Kevin Durant, Shai Gilgeous-Alexander, Nikola Jokic y LeBron James, que participará por vigésima ocasión -que se dice pronto- en un partido de exhibición de estas características.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión