artes marciales mixtas

Las MMA de Zaragoza, ante la histórica pelea de Topuria: "Puede cambiar este deporte"

El español y Alexander Volkanovski lucharán este domingo para ganar el cinturón de campeón de la UFC, organización que reúne a los mayores talentos internacionales de las artes marciales mixtas. 

Kike Pérez, en el centro, junto a los miembros de la escuela de artes marciales mixta que gestiona en el Stadium Venecia.
Kike Pérez, en el centro, junto a los miembros de la escuela de artes marciales mixta que gestiona en el Stadium Venecia.
Toni Galán

Es la semana grande de las artes marciales mixtas (MMA). Jamás hubo un combate de esta disciplina que levantase tanta expectación como el del próximo domingo. El español Ilia Topuria y Alexander Volkanovski lucharán por hacerse con el cinturón de campeón de la UFC, organización que reúne a los mayores talentos internacionales, a partir de las 6.15 de la mañana.

Ni el madrugón impedirá que el evento, que se celebra en el Honda Center de Anaheim (California), sea seguido por millones de personas. Especialmente, por aquellas que aman los deportes de contacto y entienden que nuestro país está ante una “oportunidad histórica” de mostrarse ante el mundo.

En juego hay mucho más que el título de peso pluma. Topuria representa la nueva generación de las MMA. Su triunfo sería el de todos los jóvenes que le siguen y, por consiguiente, un impulso fundamental para todas las escuelas. Como la que dirige Camilo Soro en Parque Venecia (la Internacional) o la que, muy cerca, en Stadium Venecia, gestiona Kike Pérez.

Ambos coinciden en que estamos ante un “punto de inflexión”. Ante la oportunidad de que las artes marciales mixtas tengan “más visibilidad” de la que ‘el Matador’ ya le viene dando en los últimos años, pues, tal y como indican ambos, su irrupción ha supuesto un impacto en el número de licencias.

Respecto a 2023, hemos tenido unas 40 altas. Se está notando mucho su presencia y confiamos en que vaya a más”, explica Pérez, que este domingo se reunirá con apasionados de esta modalidad en el Cierzo Fitness Club. “Nos levantaremos muy pronto e iremos para allí a ver en directo la pelea. Le debemos mucho”, añade, días antes de que Topuria pueda inscribir su nombre junto al de unos pocos elegidos.

Su progresión es meteórica. Recuerda a la de otros grandes de la UFC como Israel Adesanya o Ciryl Gane, que también necesitaron un número reducido de combates para optar al título, aunque él lo ha conseguido con apenas 26 años y con todo el futuro por delante.

“A pesar de su juventud, lleva en MMA toda la vida. Para mí, es el gran favorito. Llega en un momento de forma óptimo, marcado por su tremendo golpeo, por su rapidez de piernas, por su ‘timing’… Es muy, muy bueno”, valora Camilo Soro, aunque sin obviar los peligros de Volkanovski.

A pesar de que viene de sufrir un KO frente a Islam Makhachev -que no se sabe cómo puede haberle afectado deportiva y anímicamente-, el australiano es el mejor peso pluma de la historia de la UFC y el tercero en el ranquin libra por libra. Razones suficientes para respetarle, pero ya se sabe lo descarado que es un Topuria que, recientemente, aseguró que espera derrotarlo en el primer asalto y por un nuevo KO…

Grupo de la Escuela Internacional de Artes Marciales Mixtas de Zaragoza.
Grupo de la Escuela Internacional de Artes Marciales Mixtas de Zaragoza.
HA

Creo que estará más igualado, pero se acabará llevando el cinturón. Sería maravilloso para él y para todo el sector de las artes marciales, que ya tomarían otro impulso. Todos estaremos pendientes de lo que ocurra”, completa Soro, que verá el espectáculo junto al resto de la Escuela Internacional de Artes Marciales Mixtas de Zaragoza.

Topuria y Volkanovski serán los últimos en salir a la palestra. Antes se medirán Robert Whittaker y Paulo Costa (peso mediano); Geoff Neal e Ian Machado Garry (wélter); Merab Dvalishvili y Herny Cejudo (gallo); y Anthony Hernandez y Roman Kopylov (mediano), por lo que la velada, que dará comienzo a las 00.00 del sábado, se prolongará durante alrededor de ocho horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión