Gabriel Pardos se impuso en el II concurso San Valero de tiro de barra aragonesa en Zaragoza

El deportista del Club Barraires promete una buena temporada con la posibilidad de acercarse al lanzamiento de 18 metros, una distancia alcanzada por muy pocos deportistas.

Gabriel Pardos del Club Barraires en el II Concurso San Valero de tiro de barra aragonesa.
Gabriel Pardos del Club Barraires en el II Concurso San Valero de tiro de barra aragonesa.
Club Barraires

Los deportistas congregados la mañana del domingo 28 de enero en el parque Jesús Gracia Mallén del zaragozano barrio del ACTUR soportaron estoicamente el frío y la humedad de una “boira preta” que parecía desafiarles. Mientras, el público asistente observaba el fenómeno con un vaso de chocolate caliente gentileza de sus anfitriones, el club Barraires de Zaragoza, quienes recuperaron como trofeo los tradicionales roscones o roscas, símbolo aragonés del vencedor en concursos deportivos populares, sería el equiparable a la corona laureada de la antigua Grecia.

El evento atrajo a tiradores de las localidades de Zaragoza, María de Huerva, Calatorao, Teruel e incluso un par llegados desde la provincia de Cuenca donde se practica una modalidad de lanzamiento cercano al nuestro.

La jornada la comenzaron las categorías escolares, destacando entre los alevines Erik Aguinaga del club Calatorao quien alcanzó los 8 metros con la barra de 3 kilos. Mientras se impuso el infantil Daniel Peña del club Barraires logrando los 9,98 metros con la de 4 kilos. Por su lado, el club Almarya se hizo con un igualado podio en la categoría juvenil femenina siendo el primer puesto para Nora Martinez y el segundo para Celeste Castroviejo con 6,73 y 6,51 metros respectivamente.

Entre los senior de segunda categoría destacó Miguel Ángel Valenciano del Club Barraires obteniendo la victoria con un tiro de 13,40 metros, marca muy por debajo de lo deseado para un deportista que aspira a subir a la primera categoría pero que debido al entumecimiento muscular del frío helador, el nerviosismo del arranque de temporada y el largo viaje desde Cuenca a la capital aragonesa pudo ver acuciadas sus condiciones físicas. Igualmente Miguel Hernández del Club Teruel se aquejó de similares dolencias logrando un segundo puesto con 12,91 metros. La sorpresa en esta categoría la obtuvimos con el tercer puesto que fue para el novel barraire Daniel Aguilar logrando su mejor marca personal con 11,47 metros, quien por talla, edad y dedicación puede darnos buenas noticias a lo largo de la temporada.

La categoría femenina absoluta no dió grandes sorpresas ya que sigue siendo coronada por Rebeca Aguarón del club Calatorao, plusmarquista de este deporte con 14,64 metros que si bien mantiene un estilo depurado se quedó en esta ocasión con 12,70m. dándole la victoria, seguida de la también calatorense Sheila Dito con 9,80 metros, quedando el tercer puesto para la ecuatoriana Roxana Morante del club Barraires.

La categoría masculina de primera absoluta fue para Gabriel Pardos del Club Barraires quien presentó la barra tras un alarde de fuerza, coordinación, técnica y flexibilidad, hasta los 17,07 metros, distancia que aún estando medio metro por debajo de su récord personal supone a la vez su mejor marca de arranque de inicio de temporada. Este inicio podría traducirse en un crecimiento progresivo a lo largo del año deportivo, el cual podría ponerse hacia el Pilar a las puertas de la barrera de los 18 metros, una distancia alcanzada por muy pocos deportistas en la historia de la barra. El segundo puesto fue para el navarro Ignacio Aguinaga del club Calatorao quien con 14,70 metros y Alfredo Cabezas, de la magnífica saga familiar de tiradores de Casetas, obtuvo la tercera posición.

El concurso de tiro de barra se desarrolló en un ambiente lúdico festivo pero otorgándole la oficialidad con la presencia de los jueces colegiados por la FADT y completando el acto con la asociación de vecinos ACTUR-rey Fernando quienes lo dinamizaron con diferentes juegos tradicionales como son los hoyetes, los bolinches, los bolos de Used, la rana, los aros

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión