deportes de invierno

Los aragoneses cumplen con nota en Corea del Sur

Los nueve deportistas han alcanzado sus objetivos en los Juegos Olímpicos de la Juventud y María Abad cierra este viernes la participación.

La jaquesa Cristina Lanau ha competido en biatlón.
La jaquesa Cristina Lanau ha competido en biatlón.
COE

Los aragoneses han cumplido con buena nota sobre la nieve y el hielo de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, que se desarrollan hasta el 1 de febrero en Corea del Sur. En concreto, en la región de Gangwon, en el extremo noreste del país asiático. Allí, los nueve deportistas han formado parte del combinado nacional para mostrar la progresión de España en un campo que le era muy ajeno hasta hace no tanto. Algunos de ellos, de hecho, se han convertido en los primeros participantes del país en unas Olimpiadas de este tipo en modalidades como el biatlón.

Para otros, Corea ha sido una nueva parada dentro de un desempeño que les ha llevado por competiciones a través de varios continentes. Este viernes se desarrollará la última jornada para la esquiadora María Abad, natural de Castejón de Sos y enrolada en el Cerler Aneto. La aragonesa ha tenido ante sí una nutrida agenda en alpino que se clausurará con los equipos mixtos.

Su intenso calendario arrancó el pasado domingo con la competición de supergigante, en la que alcanzó el puesto 22º con un tiempo de 56.16 segundos en una cita en la que ganó la italiana Camilla Vanni. Mejoró estos registros al día siguiente en la prueba combinada alpina, donde se hizo con la 19ª plaza y marcó un tiempo de 1.52.03 minutos. Se impuso la austriaca Maja Waroschitz (1.47.96).

El martes, en las dos mangas del eslalon gigante, recogió otra vez los frutos de su talento con el puesto 17º con un tiempo total de 1.46.31. La ganadora fue la italiana Giorgia Collomb (1.41.10). Y el jueves, el eslalon deparó su mejor descenso de estos Juegos Olímpicos para jóvenes: fue 15ª con un crono de 1.41.97, a poco más de cuatro segundos de Waroschitz, que se hizo con otra medalla de oro.

Los aragoneses más madrugadores habían sido la zaragozana Clara Aznar y el jaqués Rodrigo Azabal, abanderados de la ceremonia de apertura. Aznar, del Club Skeleton de Aragón, compareció en la pista el lunes y alcanzó el puesto 12º con un tiempo de 56.43 segundos. Se impuso la letona Darta Neimane (54.62). En la segunda manga mantuvo esta posición con un crono final de 1.52.66 a 3.21 de la vencedora, la alemana Maria Votz.

Rodrigo Azabal participó en la disciplina de biatlón junto a otra jaquesa, Cristina Lanau. El sábado tomaron la salida en la prueba individual. Azabal, sobre 12,5 kilómetros, finalizó el 55º; Lanau, en uno de 10 kilómetros, fue la 73ª. En el relevo mixto obtuvieron el puesto 26º y cerraron con la velocidad sprint: Azabal fue 53º y Lanau, 43ª.

Corea ha supuesto otro aprendizaje para los jugadores del Club Hielo Jaca Andrei Garkusha, Enzo Franco, Nicolás Julián, Ibai Pastor y Pablo Mazón, que en los partidos 3x3 sumaron derrotas frente a Letonia (24-5), Dinamarca (15-2), Polonia (10-5), Austria (3-4), Gran Bretaña (8-5), Kazajistán (4-14) y China Taipei (4-5).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión