El Gobierno y Federación Aragonesa de Caza se comprometen a impulsar la caza social en beneficio de agricultores

La Territorial ha agradecido al consejero Ángel Samper la creación de la dirección general de Caza y Pesca para dar valor a la actividad cinegética, pues esta es fundamental en el medio rural.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, se ha reunido este martes con una delegación de la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) encabezada por su presidente, Miguel Ángel Girón.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, se ha reunido este martes con una delegación de la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) encabezada por su presidente, Miguel Ángel Girón.
DGA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, se ha comprometido con la Federación Aragonesa de Caza (Farcaza) a continuar fomentando la caza social como un importante respaldo para los agricultores y ganaderos de la región.

En una reunión celebrada este martes, el presidente de Farcaza, Miguel Ángel Girón, ha presentado un documento de trabajo titulado 'Propuestas para la mejora de la situación del sector cinegético en Aragón', que aborda diversas reclamaciones consideradas prioritarias al tiempo que ha destacado el papel "fundamental" de la dirección general de Caza y Pesca en el medio rural, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La regulación aragonesa en núcleos zoológicos para el registro de instalaciones que albergan rehalas, perros de caza, hurones y aves de cetrería ha sido uno de los aspectos destacados durante este encuentro.

Farcaza ha expresado asimismo su preocupación por equiparar una perrera con 20 animales a un cebadero con 2.000 cerdos en lo que respecta a la ordenación zootécnicosanitaria de distancias a núcleos urbanos y ha abogado por una fórmula menos restrictiva, similar a otras comunidades autónomas.

En este sentido se ha propuesto la modificación del decreto 181/2009 para que las instalaciones que alberguen hasta 15 perros de caza, 30 hurones de caza o 20 aves de cetrería no sean consideradas núcleos zoológicos, de acuerdo con el modelo de otras comunidades autónomas.

En el ámbito de la seguridad, la dirección general de Caza y Pesca y Farcaza también están colaborando en el desarrollo de una aplicación informática voluntaria para la localización en tiempo real de batidas de caza, con el objetivo de estudiar medidas legislativas para el control de accesos, mejorando así la seguridad en esta práctica deportiva.

Compromiso con la caza menor y comercialización de la carne de caza

Miguel Ángel Girón ha agradecido el compromiso del consejero con los cazadores y ha resaltado la importancia de la caza en el medio rural y su contribución al equilibrio ecológico y a la biodiversidad. Asimismo ha destacado la labor social y de control de especies sobreabundantes que desempeñan los agricultores y ganaderos cazadores.

En cuanto a la comercialización de la carne de caza, se ha discutido la posibilidad de exportar este producto a países como Alemania, donde es apreciada por los consumidores.

Así se ha propuesto fomentar la creación de centros de recogida de canales de caza para facilitar su entrada al mercado, así como reducir el coste de los análisis de triquina realizados en las zonas veterinarias del Gobierno de Aragón.

Ambas partes han acordado crear un grupo de trabajo para abordar todas las cuestiones tratadas durante la reunión y aquellas que surjan en el futuro, reforzando así su colaboración en beneficio del sector cinegético en Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión