carreras por montaña

El Trail Valle de Tena abre este viernes las inscripciones

Se abren 1.500 dorsales para las carreras que se desarrollarán entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.

Participantes en el Trail Valle de Tena, cruzando la meta.
Participantes en el Trail Valle de Tena, cruzando la meta.
Toño Miranda

El Trail Valle de Tena mantiene sus tradiciones y abrirá este viernes el plazo de inscripciones para su novena edición. La fecha de celebración de la carrera será del 30 de agosto al 1 de septiembre, con sede en Panticosa. En total, se abrirán 1.500 dorsales para sus cinco modalidades, que se podrán adquirir a partir de las 10.00 en la web de la carrera. 1K, 2K, 4K y 8K son los nombres de sus cuatro modalidades, que van desde los 10 a los 78 kilómetros, y de los 600 a los interminables 6.800 metros de desnivel positivo.

Además, en 2024 la organización espera estrenar la prueba 8K Relevos, sin olvidar la Mini Trail Valle de Tena y otras actividades como conciertos y charlas. “Este año, como hemos querido reflejar en el cartel, ponemos el foco en las historias que hay detrás de cada dorsal. Creemos que todos los corredores y corredoras, y especialmente los que se inscriben y preparan para desafíos tan duros como los nuestros, guardan una valiosa historia”, apuntan desde la Asociación Turística del Valle de Tena (ATVT), promotores del evento.

El Trail Valle de Tena es uno de los grandes eventos de trail running de los Pirineos. Una competición deportiva que trata de transmitir la inmensidad de la cordillera a golpe de zancada. No en vano, todos sus recorridos discurren por la Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala, ascendiendo a collados y cimas que en algunos casos superan los 3.000 metros de altitud.

“Después de vernos obligados en 2023 a suprimir algunas pruebas por una fuerte tormenta, este año regresamos con más ganas que nunca. Ganas de recibir a los centenares de participantes y acompañantes que llenarán el valle ese fin de semana. Y ganas de enseñarles este maravilloso entorno natural en el corazón de la cordillera pirenaica”, continúan desde la ATVT.

Como viene siendo habitual, las pruebas largas tendrán lugar el sábado 31 de agosto, mientras que las más cortas lo harán el domingo 1 de septiembre. Respecto a la novedosa 8K Relevos, contará con tres tramos a repartir por otros tantos corredores y corredoras en equipos mixtos. El primero será de 25,6 km y 2.480 metros positivos desde Panticosa al refugio Casa de Piedra. El segundo, con 30,4 km y 2.845 metros positivos, llegará hasta el embalse de La Sarra. Y el tercero regresará al punto de salida en 22 km y 1.345 metros positivos.

Tras la cancelación del pasado año, buena parte de los inscritos decidieron guardar su dorsal para este 2024. Este es el motivo de que las pruebas 8K, 4K y 8K Relevos cuenten con menos plazas disponibles que en anteriores ediciones: 105, 217 y 25 (equipos de tres personas). Por este motivo, desde la organización recomiendan a los interesados que estén atentos para cumplimentar su inscripción, que tendrá un precio reducido hasta el próximo 30 de abril. El reglamento, los recorridos y demás información de la carrera ya se pueden consultar en su página web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión