Protagonistas del deporte en Aragón en 2023: el año de las mujeres

Salma Paralluelo, María Delgado, Raquel Roy, Esther Briz, Casdemont Zaragoza... Las mujeres vienen pisando cada vez más fuerte en el deporte en Aragón y en 2023 no ha sido una excepción.

Casademont Zaragoza, las gemelas Sánchez Alayeto, Esther Briz, Salma Paralluelo, María Delgado... aragonesas que han brillado en 2023
Casademont Zaragoza, las gemelas Sánchez Alayeto, Esther Briz, Salma Paralluelo, María Delgado... aragonesas que han brillado en 2023
Agencias

Las mujeres vienen pisando cada vez más fuerte en el deporte en Aragón y en 2023 no ha sido una excepción. Quizá sea su capacidad de sufrimiento, su tenacidad, su fuerza mental o su ambición, o todas juntas, el caso es que a pesar de que el abandono deportivo es mayor en mujeres que en hombres en edades tempranas, las que llegan a la élite lo hacen con una gran capacidad para triunfar. Estos son diez de los protagonistas del deporte en Aragón en 2023:

Salma Paralluelo, rompiendo barreras

Salma Paralluelo ha entrado por derecho propio en la historia del fútbol femenino al convertirse en la primera mujer en la historia en ganar la "triple corona" mundial, (sub-17, sub-20 y absoluta) en fútbol.

En el Mundial tuvo además un impacto directo, ya que en el partido de cuartos de final, contra Países Bajos, marcó el gol que clasificó a España para las semifinales por primera vez en su historia y fue elegida mejor jugadora del partido, mientras que en la semifinal, contra Suecia, marcó otro gol y de nuevo fue proclamada mejor jugadora del partido y acabó el torneo siendo nombrada "Mejor jugadora joven". Además, en la gala del Balón de Oro 2023, fue galardonada con el Balón de Bronce.

Raquel Roy, baza segura

La karateka Raquel Roy es siempre una baza segura en las competiciones internacionales donde es habitual con España. En 2023 conquistó una nueva medalla en un Mundial en la disciplina de kata con el equipo español. En esta ocasión fue de bronce junto con sus compañeras Paola García Lozano, María López Pintado y Gema Morales, en la cita que se ha celebró en Budapest.

En los tres últimos mundiales España había logrado la medalla de plata (Linz 2016, Madrid 2018 y Dubai 2021) siendo parte de los dos últimos la aragonesa Raquel Roy.

María Delgado, la regularidad

La nadadora María Delgado es un ejemplo de regularidad en su desarrollo deportivo, en el que sigue creciendo año tras año. En 2023 ha logrado cuatro medallas en los Mundiales de Natación Adaptada en Manchester, tres de plata (100 mariposa S-12 en individual y 4x100 estilos mixto y 4x100 libres mixto) y una de bronce en 100 espalda S-12.

En los Juegos Paralímpicos de Río 2016 ya obtuvo dos medallas de bronce y cuatro diplomas olímpicos en Tokio 2020. Ha sumado doce medallas en los Campeonatos Mundiales de Natación Adaptada entre los años 2015 y 2023 y siete años después de su primera medalla internacional se mantiene en la élite de la natación paralímpica con medallas y con la mínima para París 2024 en el bolsillo.

Inés Bergua, el trabajo en equipo

La gimnasta Inés Bergua es una muestra de la adaptación al trabajo en equipo. Con la selección española ha logrado el presente año la medalla de plata en el Mundial de gimnasia rítmica, celebrado en Valencia, en la final de cinco aros, y con antelación se había clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Además cosechó también con Ana Arnau, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaún la medalla de bronce general obtenida en el concurso completo de este Mundial. El equipo español fue solo superado por China.

Alberto Zapater, la leyenda zaragocista

Para los aficionados del Real Zaragoza el año 2024 será el de la marcha de una leyenda, el capitán Alberto Zapater, al que el club no renovó y que emigró al fútbol canadiense siendo el tercer futbolista de la historia del club con más partidos disputados, 421, sólo superado por José Luis Violeta y Xavi Aguado (ambos con 473).

Con el Real Zaragoza jugó 12 temporadas, marcó 13 goles y levantó una Supercopa de España el año de su debut con el primer equipo en 2004. El capitán, además de su serenidad, entrega y zaragocismo, dejó para el recuerdo un cántico que ya se ha convertido en un clásico de los aficionados 'blanquillos', el 'Moverse maños moverse'.

Casademont Zaragoza femenino, la gran sorpresa de la rasmia

El Casademont Zaragoza femenino, con apenas tres años de vida en el seno del Basket Zaragoza 2002, dio la gran sorpresa al proclamarse campeón de la Copa de la Reina en 2023 con el aliciente añadido de que el torneo del K.O. se disputó en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 10.800 espectadores. Un registro que supone la mejor marca de siempre de asistencia en un partido de Copa de la Reina.

Haciendo gala de uno de los lemas del club, la rasmia, se alzó con un trofeo para el que no era favorito tras superar en cuartos al Kutxabank Araski (71-50), en semifinales al Valencia Basket (74-59) y en la final al Perfumerías Avenida (55-51). Helena Oma fue elegida MVP de la final mientras que Leo Fiebich lo fue de la Liga 2022-23.

Esther Briz Zamorano, acumulando medallas

Esther Briz Zamorano es una acumuladora de medallas, unas veces de forma individual y otras en equipo. La remera, que viene sumando medallas desde su época juvenil, en donde fue campeona del mundo y de Europa y que en 2022 fue nombrada por la Federación Internacional de Remo como la mejor remera del mundo, sumó un bronce en el Campeonato Europeo de Remo de 2023 en la prueba de dos sin timonel junto a Aina Cid. Además, también ha logrado la clasificación, junto a Cid, para los Juegos Olímpicos de París.

Club Hielo Jaca, primer doblete de su historia de chicos y chicas

Para el Club Hielo Jaca masculino es casi habitual luchar por todos los títulos españoles. Esta temporada ha vuelto a añadir otra Liga más a su vitrina, por lo que suma 14, y otra Copa del Rey, haciendo doblete y habiendo levantado 17 títulos coperos.

Pero lo que hace especial el año 2023 es que, por primera vez, el equipo femenino se ha proclamado campeón de Liga, logrando así un doblete entre chicos y chicas, además de ser estas últimas subcampeonas de Copa.

Carlos Mayo, la evolución hacia las carreras de fondo

Carlos Mayo, que durante su carrera ha destacado en las pruebas de medio fondo con numerosos galardones a nivel individual y con la selección española en las pruebas por equipos, está decidido a fijar su meta en las carreras de fondo.

Este año logró el récord de España de Medio Maratón en Valencia con un registro de 59:39, 13 segundos más rápido que el crono que consiguió en 2001 (22 años antes) Fabián Roncero. Además, esta marca supone la cuarta mejor de siempre a nivel europeo del que fuera elegido 'Mejor atleta europeo del mes de octubre' para la Federación Europea de Atletismo.

Las Alayeto, el adiós de las 'gemelas atómikas'

El año 2023 ha supuesto el adiós de las 'gemelas atómikas', las hermanas Sánchez Alayeto, Mapi y Majo. Fueron número 1 de World Padel Tour durante cuatro temporadas (2014, 2015, 2017 y 2018), siendo referentes de un deporte al que aportaron un estilo de juego diferente que supuso un antes y un después para el padel femenino.

Las aragonesas se retiran siendo la pareja con más entorchados de la historia de World Padel Tour y la dupla que más tiempo ha estado en el número uno.

En la temporada 2007 iniciaron su andadura en el pádel profesional, en el que fueron creciendo y logrando mejores resultados hasta su primer título en 2014. A partir de ahí otros tres títulos más en los cuatro años siguientes en donde fueron prácticamente imparables. Una grave lesión en un hombro de Mapi dio paso a que fuera diagnosticada de esclerosis múltiple recurrente remitente en 2021. A pesar de ello las hermanas siguieron luchando y jugando dando un ejemplo de resiliencia hasta el momento del adiós. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión