Barcelona aspira a organizar otra Copa América y los Mundiales de atletismo y de rugby

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, desveló este lunes que peligra la supervivencia del Gran Premio de Fórmula Uno en el circuito barcelonés de Montmeló, cuya concesión termina en 2026, y que podría pasar a disputarse en Madrid.

Final del Mundial de Rugby entre Nueva Zelanda y Sudáfrica
Final del Mundial de Rugby entre Nueva Zelanda y Sudáfrica
Lewis Joly

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, desveló este lunes que el Gobierno está trabajando para que Barcelona acoja una segunda Copa América, el Mundial de Atletismo en 2029 y el de Rugby en 2031 o 2035, además de la Ryder Cup 2031, a la que aspira Gerona, y una sede del Mundial de Fútbol 2030 que España organizará junto a Portugal y Marruecos.

"Creo sinceramente que estamos haciendo los deberes con Barcelona y Cataluña", afirmó Francos durante su intervención en un coloquio organizado por el Círculo Ecuestre. Y, a continuación, destacó que el Estado ha hecho "una apuesta sin precedentes, con una inversión a fondo perdido de 23 millones de euros", para la 37ª edición de la Copa del América, que se disputará entre agosto y octubre de 2024.

El presidente del CSD explicó que, por parte del equipo organizador, el Team New Zealand, "habría una voluntad firme de repetir Barcelona como sede", si vuelve a ganar la regata más antigua del mundo el año que viene. "La cosa hay que trabajarla, pero está bien encaminada", apostilló.

Francos esgrimió los motivos por los que la Ciudad Condal podría volver a organizar la siguiente edición: "Porque es un sitio fantástico y se han encontrado con unas instituciones serias y que han resuelto eficazmente problemas que eran muy complejos en un tiempo récord. La reputación y la imagen que les hemos dado es lo suficientemente buena para que tengan la idea de quedarse aquí".

Preguntado por qué pasaría si el vencedor el año que viene fuese otra escuadra diferente a la neozelandesa, el máximo dirigente del deporte español respondió en tono de broma: "Gane quien gane, ¿cómo se van a querer ir de Barcelona?".

Por otra lado, Francos pidió "una implicación y un compromiso firmes", tanto del ayuntamiento barcelonés como de la Generalitat, "para que Cataluña y Barcelona tengan un nombre" en el Mundial de Fútbol 2030, "que lo pueden y lo deben tener". De este modo, dejaba en manos de estas instituciones la decisión de convertirse en sede oficial de la competición.

El máximo responsable del CSD insistió, durante su primer acto en la capital catalana tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en que están "trabajando" para organizar la Ryder Cup 2031, y el Mundial de Atletismo de 2019 y el de Rugby en 2031 o 2035 también en Barcelona.

Sin embargo, no escondió que "por primera vez", peligra la supervivencia del Gran Premio de Fórmula Uno en el circuito barcelonés de Montmeló, cuya concesión termina en 2026, y que podría pasar a disputarse en Madrid.

"Comprendo la inquietud en Cataluña por perder el Gran Premio de Fórmula Uno pero, efectivamente, hay un proyecto en Madrid que ha presentado Ifema y que es el de un circuito semiurbano, que está compitiendo con Barcelona. Por primera vez, hay una propuesta alternativa, y eso es conocido", afirmó Francos.

Sin embargo, el dirigente quiso matizar que la decisión de quién organizará el Gran Premio de España en un futuro no corresponde directamente a su gobierno.

"Al final, la Fórmula Uno es un negocio privado que vende sus derechos de organización al que ofrezca una mejor oferta, no solo de carácter económico", concluyó Víctor Francos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión