mma

Aragón pega fuerte en las artes marciales mixtas

El equipo MMA Zaragoza sigue al alza: ya contabiliza 132 practicantes y acudirá a la próxima velada nacional con las máximas aspiraciones. 

Richard Jacome (izquierda), el entrenador Kike Pérez y Enrique Expósito Jamanca.
Richard Jacome (izquierda), el entrenador Kike Pérez y Enrique Expósito Jamanca.
Heraldo.es

Aragón pega fuerte en las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés). No sólo se alinea actualmente en la élite nacional, después de haber protagonizado una progresión ingente en los últimos años, sino que está capacitado para optar al título en la próxima edición de la velada WOW, competición que se desarrollárá el próximo 16 de diciembre y que tiene la envergadura de un Campeonato de España, con más de 4.000 espectadores en las gradas. 

El equipo MMA Zaragoza, gestionado por Kike Pérez, viene acumulando importantes éxitos en las últimas temporadas, y ahora volverá a estar representado en una de las citas más imponentes del panorama europeo. Y con las máximas aspiraciones. 

En este sentido, la escuadra aragonesa cuenta ahora mismo con tres luchadores de altura, muy talentoso, con una amplitud de recursos devastadores y que pueden, por ello, cuestionarle el triunfo a cualquier rival y en cualquier escenario. Se trata de Enrique Expósito Jamanca, quien acaba de estrenarse en categoría profesional, y de Cristian Joita y Richard Jacomé. Tres valores emergentes con un futuro prometedor.

"Son, sin ninguna duda, los tres mejores deportistas de MMA en Aragón", confiesa Kike Pérez, presidente y entrenador del MMA Zaragoza. "Por su potencial tanto físico como técnico, Enrique va a ser uno de los luchadores nacional más destacados de los próximos años", añade Pérez, muy ilusionado ante la cita del próximo mes de septiembre.

Por su parte, Cristian Joita "es un portento físico", subraya el entrenador del MMA Zaragoza, que considera que"a muy corto plazo" se situará"en el número uno del escalafón nacional amateur". Y respecto a Richard,"se trata de un luchador muy experimentado, pese a tener sólo 24 años de edad", ya que acumula"25 peleas". Asimismo, añade su técnico,"es muy completo en todo los aspetos, aunque sobre todo en la lucha y en el trabajo a ras de suelo".

El equipo MMA Zaragoza, que se entrena en las instalaciones del Stadium Venecia, ha crecido de manera sobresaliente en las últimas campañas. De hecho, el club contabiliza hasta 132 alumnos en la actualidad, lo que le sitúa entre los tres mejores equipos de España en cuanto a número de participantes.

El luchador Cristian Joita, con su entrenador Kike Pérez.
El luchador Cristian Joita, con su entrenador Kike Pérez.
Heraldo.es

"Estamos codeándonos con regiones como Cataluña o como Madrid, que cuentan con muchos más recursos que nosotros", advierte Pérez, cuyo equipo presenta una trayectoria de 18 años instalado en lo más alto del panorama nacional. Sin embargo, el MMA Zaragoza no se compone únicamente de luchadores de alta competición. Al contrario, la mayoría de los deportistas practica esta modalidad con el principal objetivo de mantener la forma física. Y hay alumnos de todas las edades y de todos los ámbitos sociales. 

"Evidentemente, cuando tienes 50 años las prestaciones no van a ser las mismas, ni tampoco las horas dedicación. Además, aunque entrenamos todos juntos, lo hacemos formando grupos diferentes con distintos grados de exigencia", explica Pérez, quien insiste en que "combatir es solo una parte, una de las fases de la preparación", y que "no es necesario pelear" para alcanzar"el mismo estado de forma que los competidores".

«Es un deporte muy físico, que requiere de mucha flexibilidad, de mucha agilidad, resistencia y capacidad de sacrificio; y es también un deporte muy técnico porque se trabajan derribos, suelo, boxeo o Muay Thai. Como práctica, es muy aconsejable. La gente que prueba se sorprende", señala Pérez, quien también ha ejercido de seleccionador de Aragón de MMA.

«En estos momentos –insiste el técnico–, tenemos en competición a 30 luchadores, con tres que son profesionales. El resto es gente que practica las artes marciales con sus objetivos perfectamente definidos: para mantenerse, para reducir peso, para la tonificación muscular, para adquirir más resistencia cardiovascular... o, simplemente, porque les gusta este deporte".

Todo ello, sin ningún respaldo de las instituciones públicas. "Es comprensible, porque la Federación Aragonesa de Lucha, que es la que regula las MMA, no tiene recursos para podernos ayudar. Aunque vamos al Campeonato de España representando a Aragón, nosotros nos costeamos la ropa, los desplazamientos y los hoteles. Nos queda el orgullo de estar representando muy dignamente a nuestra Comunidad", sostiene Pérez. Su equipo, de hecho, sigue elevando sus ambiciones con el paso de los años. Y ahora pega fuerte; tan fuerte, que aspira al trono nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión