La Federación Aragonesa de Montañismo distingue en su cena anual a los mejores deportistas

Eloi Lorente, Santiago Oronich y Rebeca Pérez recibieron este viernes los principales reconocimientos.

Los premiados posan con sus reconocimientos.
Los premiados posan con sus reconocimientos.
Heraldo

La Cena de la Montaña, una de las actividades más fraternales de la FAM, reúne cada año a autoridades, representantes de clubes e instituciones, deportistas y aficionados para reivindicar y difundir las diferentes disciplinas deportivas de montaña y celebrar los mejores valores del montañismo. Así, la velada reconoce también la labor de distintas personas e instituciones con la entrega de cuatro Insignias de Oro y cinco Placas de Reconocimiento.

El presidente de la FAM, Javier Franco Oteo, destacó que este acto es una "celebración de la gente que hace grande al montañismo", que en la comunidad cuenta con más de 17.000 deportistas federados y un altísimo número de aficionados asociados, con datos tan relevantes como que 1,6 millones de personas practicaron senderismo en 2021 en Aragón, según el cálculo más a la baja del Gobierno de Aragón.

Durante la cena, también se distinguió a los mejores deportistas del pasado año. El galardón al mejor deportista masculino del año 2023 ha reconocido a dos componentes del Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón (Gteda) que no han dejado de sumar títulos en paralelo este año, cada uno en su categoría: Eloi Lorente García, del club Asociación Cultural O Trinquete, de Arándiga, en sub-18; y Santiago Oronich Gregorio, del Grupo de Montaña Boira, de Zuera, en sub 16.

Foto de familia de la cena.
Foto de familia de la cena.
Heraldo

Los dos quedaron esta primavera subcampeones nacionales en la Copa de España de Escalada en Bloque (modalidad sin cuerda, en estructuras de poca altura), por la suma de sus resultados en las tres pruebas de la competición. Después de la concesión del premio de la FAM, también han repetido título nacional en la Copa de Escalada de Dificultad (en muros y con cuerda), donde Eloi ha conseguido el oro y Santiago otra plata.

La ganadora como mejor deportista femenina ha sido también una escaladora, Rebeca Pérez Duato, del Club Natación Helios, de Zaragoza, y componente de la Selección de Aragón de Escalada de la FAM: por sus resultados en la segunda prueba de la Copa de España de Bloque.

La directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García Torres, clausuró la Cena con el compromiso de la pronta construcción de un rocódromo de competición donde puedan prepararse los deportistas de alto nivel “porque no podemos exigir resultados sin poner los medios”. 

También el presidente de la FAM, Javier Franco, había destacado previamente en su discurso que “nos merecemos un rocódromo de primer orden, para que puedan progresar nuestros deportistas y acoger competiciones nacionales”. Una suma de demandas que llevó, en el colofón del acto, a la directora general a prometer que se va a acometer este proyecto de forma prioritaria.

Este esperado anuncio completó una cena que reunió a más de doscientas personas entre deportistas, profesionales y organizaciones relacionadas con los deportes de montaña, con la asistencia de distintos representantes de las instituciones aragonesas, y que Javier Franco resaltó que tiene como objetivo “reconocer a deportistas que llevan el nombre de Aragón por España y el extranjero y a colaboradores que hacen grande el montañismo, en nombre de nuestros 17.000 federados y más de doscientos clubes”.

Tras un vídeo que repasó los principales hitos de sus sesenta años de existencia, el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo resaltó que se trata de la cuarta federación deportiva por número de socios y que la comunidad cuenta “con la mejor red de senderos y refugios, que además son un recurso turístico de primer orden”, además de ser un referente en seguridad en la montaña.

Javier Franco subrayó que el reto del futuro es “dar cada vez mejor servicio” para los “miles y miles de participantes en nuestras actividades” y reclamó el apoyo de las instituciones para seguir desarrollando y promocionando los deportes de montaña “siempre garantizando el equilibrio entre conservación y acceso”.

Con los premios a los deportistas del año, la Cena de la Montaña homenajeó también a cuatro personas con la Insignia de Oro de la Federación, el máximo reconocimiento, y se entregaron cinco placas de reconocimiento, por una labor en los deportes de montaña que Javier Franco destacó como “ejemplo de esfuerzo, dedicación y acompañamiento”.

Marian Sánchez Sabalza y Segismundo Martínez Magen, guardas del refugio Casa de Piedra, en Panticosa, recibieron la insignia al jubilarse tras más de veinte años de trabajo y como “ejemplo del servicio de los guardas”.

Otras dos insignias reconocieron a dos voluntarios de clubes, “el principal activo del montañismo”, por su larga dedicación organizando actividades y transmitiendo su amor por la montaña”. Javier Fandos Muñoz, del Club de Montaña La Cordada, de Alcañiz, y responsable del Comité de Senderos de la FAM desde 2016 y José María Lafuerza Buil, del Club Atlético Sobrarbe, de Aínsa. El segundo resaltó que compartía su galardón con José Ramón Monclús, compañero del club Nabain, de Boltaña, recientemente fallecido.

Las placas de reconocimiento 2023 fueron para el montañero Rafael Callau Sanagustín, por trabajo y participación en la Liga de Senderismo Popular de Aragón; para Radio Huesca (recogida por su director Enrique Mored), por su atención hacia el montañismo; a Joaquín Larrosa Ballarín, mecánico de helicópteros de la Guardia Civil, por su anónimo pero imprescindible papel en los rescates durante 37 años; a Javier Rincón Gimeno, anterior jefe de servicio de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Aragón, por su apoyo al senderismo como apuesta de Desarrollo Sostenible; y a Elena Molinero Pérez, jefa de negociado de la Diputación provincial de Huesca por su riguroso trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión