Jorge Piera Vivo: "En el golf estás tú solo contra el campo y eso te hace mentalmente fuerte"

Jorge Piera Vivo (Barcelona, 1971) es responsable de la empresa que gestiona el campo municipal de Calatayud y que organiza esta semana un torneo femenino europeo.

Jorge Piera Vivo, en las instalaciones de Gambito Golf Calatayud
Jorge Piera Vivo, en las instalaciones de Gambito Golf Calatayud
MACIPE

¿Qué supone para Calatayud acoger una prueba de acceso al circuito femenino europeo de golf?Para Gambito Golf Calatayud es muy importante que se celebre una de las pruebas, por segunda vez en su historia, del Ladies European Tour Access Series (Letas), bajo el nombre de Calatayud Ladies Open. Nuestro objetivo al entrar en la gestión hace dos años y medio era situar a la ciudad en el mapa de este deporte. Con esta prueba no solo lo hacemos a nivel nacional sino también a nivel europeo y mundial. Las 99 jugadoras llegan de 24 países diferentes.

¿Qué implica eso?Que se nutre no solo a la ciudad sino a toda la comarca. Van a llegar 100 jugadoras con sus acompañantes, que ya son 200 personas; juegan el pro am (recorrido para semiprofesionales) 80 más; viene más invitados por los patrocinadores… En total moveremos entre 400 y 500 personas con este evento, que van a pasar varios días en la zona, que van a comer, hacer turismo… No es fácil conseguirlo, pero por el apoyo, aquí está.

"El campo de Calatayud es un recorrido muy agradable, con muchas diferencias entre los primeros nueve hoyos y los segundos. Está muy bien situado geográficamente entre Madrid, Zaragoza, Barcelona, Logroño, Soria, Valencia…"
Preparativos del Calatayud Ladies Open 2023
Preparativos del Calatayud Ladies Open 2023
MACIPE

¿Cómo se gestiona una prueba así?Hay que prepararlo con mucha antelación. En jardinería, tener todo el campo listo, reparaciones, los green, las calles, todos los niveles de corte. En gerencia, buscar los patrocinadores, coordinar, reservar hoteles, autobuses. Seis personas están solo en labores de despacho.

¿Qué desarrollo sigue la prueba?El lunes es el entrenamiento oficial, hoy (por ayer) se hace el pro am y hay opción de entreno, el miércoles (hoy) y jueves son la primera y segunda vuelta de la competición. Y el viernes, tras el corte, se disputa la final.

¿Quién ganará?Es una prueba para acceder al Ladies European Tour, por lo que aquí están las futuras promesas. Es un circuito para que puedan dar el paso a llegar al gran circuito que es el LET. Tenemos 14 jugadoras nacionales, dos de ellas aragonesas y una de ellas bilbilitana, María Velilla. No hay favoritas, hay mucha igualdad. También está la número 1 del ranquin, jugadoras clasificadas que vienen para apoyar… Será emocionante.

El Gambito Golf ya está listo para el Calatayud Ladies Open 2023
El Gambito Golf ya está listo para el Calatayud Ladies Open 2023
MACIPE

¿Qué hace especial al campo de Calatayud?Es un recorrido muy agradable, con muchas diferencias entre los primeros nueve hoyos y los segundos. Está muy bien situado geográficamente entre Madrid, Zaragoza, Barcelona, Logroño, Soria, Valencia… Tenemos el AVE y un entorno cercano para visitar muy rico en patrimonio natural, arquitectura, termalismo y gastronomía.

¿Por qué Gambito asumió la gestión en Calatayud?Porque nos gustan los retos y más los complicados. Tenemos un circuito nacional que cumple 20 años y cuya final se jugará aquí y queríamos tener una sede fija.

"Cada día se desmitifica que el golf es un deporte elitista. Se puede jugar en familia, en plena naturaleza... Gente como Jon Rahm, Rafa Nadal o Pau Gasol contribuyen a popularizar deportes que no son el fútbol"

¿Sigue siendo deficitario?Esperamos cambiar el signo. La inversión inicial ha sido fuerte, en instalaciones y en un equipo humano excepcional, y la pandemia ha influido. Pero somos optimistas. Los gastos se están cumpliendo, aunque no los ingresos. Para eso necesitamos apoyo público y privado, como el que han dado las empresas, la comarca, el Ayuntamiento, la DPZ y el Gobierno de Aragón que han entendido lo que genera para la zona, y pasar de 130 abonados a 400 en 2025.

¿Es un deporte elitista?Cada día se desmitifica que es un deporte elitista, porque aquí puedes jugar por 30 euros. Se puede jugar en familia, en plena naturaleza. Poco a poco se va desmitificando. Gente como Jon Rahm, Rafa Nadal o Pau Gasol contribuyen a popularizar deportes que no son el fútbol. Para que los niños lo puedan ver es fundamental que se pueda ver por la televisión en abierto.

¿Qué valores tiene el golf?Lo fundamental es el 'fair play' (juego limpio), porque cada uno tiene que anotar sus golpes. Y aquí estás tú solo contra el campo, lo que te hace mentalmente muy fuerte. No te gana nadie, te gana el campo.

¿Qué proyectos tienen a futuro?Queremos acoger más eventos, conseguir más apoyos, mejorar las instalaciones complementarias con casa club, posibles alojamientos…

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión