ciclismo

Un centenar de ciclistas reclaman en Huesca el respeto a las normas viales

La Marcha Cicloturista por la Seguridad Vial celebra este domingo su octava edición como punto de arranque de la Semana de la Movilidad Europea.

Salida de la Marcha cicloturista por la seguridad vial en Huesca.
Salida de la Marcha cicloturista por la seguridad vial en Huesca.
Javier Navarro

Un centenar de ciclistas, algunos llegados de otros puntos de Aragón como Zaragoza, tomaron en la mañana de este domingo la salida de la octava edición de la Marcha Cicloturista por la Seguridad Vial, actividad organizada por el CC Oscense que aúna deporte y reivindicación. El pelotón partió de los Porches de Galicia de Huesca para completar un recorrido circular de sesenta kilómetros que incluyó el paso por localidades como Ayerbe, donde se realizó el avituallamiento, Loarre, Banastás y Yéqueda.

La marcha sirvió como punto de partida a los actos de la Semana de la Movilidad Europea y se abrió con la lectura de un manifiesto por parte de Silvia Ferrer, primera aragonesa en completar la París-Brest-París, cicloturista de 1.230 kilómetros. “En bicicletas, en coches, en patinetes, en motos, quienes viajan son personas a las que todos y todas tenemos la obligación de proteger”, señaló incidiendo en que “estamos llamados a respetarnos para prevenir los accidentes”. También apuntó que “los ciclistas somos los primeros que no respetamos las normas” y pidió que “todos tomemos conciencia de que todas las formas de transporte pueden convivir pacíficamente en carreteras y ciudades”.

Ferrer encabezó después la marcha subida en un tándem con Miguel Cored, que acumula en sus piernas ya diez París-Brest-París desde que realizó la primera en 1989. Antes, la cinta de salida había sido cortada por Ricardo Oliván, vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Margarita Padial, jefa provincial de Tráfico de Huesca, Alberto Ara, presidente del CC Oscense, y Marta Escartín, concejala del Ayuntamiento de Huesca.

Como acto previo a la marcha, el viernes en la Comandancia de la Guardia Civil la organización homenajeó al capitán José Ramón López Platero, por su colaboración con el CC Oscense en actividades cicloturistas como la propia marcha y la Mariano Catalán, y por su, según se aseguró desde el club, “imprescindible labor velando por la seguridad de nuestras carreteras”.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión