Muere Pepe Domingo Castaño a los 80 años

El locutor radiofónico ha fallecido de madrugada de manera repentina en un hospital de Madrid.

Pepe Domingo Castaño
Pepe Domingo Castaño
EFE

Pepe Domingo Castaño, famoso locutor radiofónico de la Cadena Cope, ha fallecido a los 80 años la pasada madrugada en Madrid.

Tras una amplia trayectoria en la radio y la televisión, famoso por sus características cuñas publicitarias, actualmente era uno de los principales conductores del programa deportivo 'Tiempo de Juego', que compartía con los periodistas Paco González y Manolo Lama.

"El día que jamás queríamos que llegase ha llegado. Esta madrugada ha fallecido Pepe Domingo Castaño a los 80 años. No sabemos qué decir porque Pepe para nosotros lo era todo", han escrito desde el programa deportivo en la red social X (antiguo Twitter).

"La radio ya nunca volverá a sonar igual sin ti. Esta familia ya nunca volverá a latir igual sin ti pero, por ti, seguiremos… Aún no sabemos cómo lo vamos a hacer pero seguiremos llenando el vacío que nos dejas con vida y radio. Te queremos Pepe, te queremos y te querremos siempre como tú nos has enseñado, con alegría y unidos", han concluido.

El veterano presentador, nacido en octubre de 1942 en la localidad coruñesa de Lestrove, era una de las voces más reconocibles de las ondas españolas y, antes de en la Cadena Cope, había trabajado Radio Galicia, la Ser o en Televisión Española. 

Desde el Canal oficial en X del Archivo de RTVE han querido recordar su paso por la televisión pública con un vídeo antiguo del programa musical '300 millones', que presentó a principios de los años 80. "Siempre en nuestra memoria a través de los archivos que nos deja, que seguiremos disfrutando", han subrayado.

El periodista ha fallecido de forma repentina cuando estaba ingresado en el Hospital de la Zarzuela de Madrid. Las reacciones de sus oyentes y de los que han sido sus compañeros no se han hecho esperar.

Uno de los primeros en mostrar su pesar ha sido el periodista deportivo Manolo Lama. "Se ha ido un genio, el maestro de la comunicación, el padre de la redacción de Cope", ha escrito.

Después, en una intervención en la radio, ha recordado que fueron compañeros durante 30 años y que, aunque en equipo están "jodidos y dolidos", Pepe "se ha ido como a él le hubiera gustado, sin dar guerra y dejándonos su impronta".

Manolo Lama enumerado sus grandes virtudes: "Cantaba bien, escribía bien, hacía radio como nadie. Era un artista de los pies a la cabeza". Y ha recordado su legendario y tradicional saludo al empezar cada programa." Siempre que oiga su nombre diré 'Hola, Hola'.

El periodista Juanma Castaño también ha intervenido para subrayar la figura de su compañero y ha reconocido que "Pepe ha muerto acompañado de los suyos y de Paco también, que estaba a unos metros cuando sucedió", en referencia a su compañero y amigo Paco González.

El programa Carrusel Deportivo, de la Ser, en el que trabajó durante muchos años, ha mostrado su "más profundo y sentido pésame" a la familia, amigos y compañeros del periodista.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, también ha reaccionado a la muerte del locutor. "Se ha ido no solo una parte de la historia de la radio, si no de la historia del fútbol", ha destacado.

Pedro Sánchez recuerda su "optimismo, cercanía y simpatía"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha despedido también del periodista gallego , quien con "su optimismo, su cercanía y su simpatía" acompañó "durante años a millones de españoles y españolas".

En un mensaje en su cuenta de X, Sánchez ha indicado que Castaño fue "un periodista que cambió la forma de ver la televisión y escuchar la radio".

De novicio a cantante, la carrera de Pepe Domingo Castaño

Castaño nació en Lestrove en 1942, se crió en la cercana localidad de Padrón, fue novicio dominico en un seminario asturiano y cursó estudios de Magisterio.

Se mudó a Madrid en 1966 y en 1969 comenzó a trabajar en Radio Centro.

En 1971 ganó un Premio a la Popularidad del diario Pueblo y en 1973 ingresó en Radio Madrid, de la Cadena SER, donde en 1988 entró a formar parte de los equipos de 'Carrusel Deportivo' y 'El Larguero', espacios deportivos.

En televisión presentó en TVE el programa '300 Millones' entre 1979 y 1982, y en Telecinco el concurso 'Número Uno' en 1995.

En 2010 abandonó la Ser e ingresó en la Cope, en la que tenía contrato hasta 2025.

Castaño fue también cantante, grabó varios discos y logró un Disco de Oro en México en 1979, con temas como 'Motivos', 'Neniña' y 'Terciopelo y fuego', aunque en España pasaron bastante inadvertidos, a excepción del tema 'Viste pantalón vaquero'.

Era hijo adoptivo de Padrón desde mayo de 1986 y estaba casado en segundas nupcias desde 1985 con la exmodelo María Teresa "Tere" Vega, con la que tenía dos hijos.

Con anterioridad, entre 1969 y 1981, estuvo casado con la presentadora de televisión María Luisa Seco. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión