carreras por montaña

Gran Trail Aneto-Posets, fiesta en las cumbres del Pirineo

La Gran Trail Aneto-Posets ha partido esta madrugada de Benasque y los primeros clasificados cruzarán la meta en torno a las 15.30.

305 corredores han partido esta medianoche desde Benasque para enfrentarse a la Gran Trail Aneto-Posets (GTAP) un recorrido brutal de 105 kilómetros y 6.750 metros de desnivel positivo, rodeando las dos principales montañas de los Pirineos. Tras el Kilómetro Vertical que tuvo lugar el jueves, esta medianoche han partido desde la avenida de los Tilos de Benasque los 305 participantes (279 hombres y 26 mujeres) con el propósito de darle la vuelta a los macizos más altos de los Pirineos.

Centenares de aficionados, familiares, amigos y también turistas y curiosos han despedido al reguero de corredores, que poco a poco se ha ido perdiendo entre las montañas con la única luz de sus frontales iluminando sus pasos.

Su primer bucle será alrededor del Aneto, con un terreno de alta montaña, muy rocoso y poco propicio para correr rápido, y menos por la noche. El refugio de La Renclusa será su primera parada en dirección al temido collado de Salenques (2.808 metros), un angosto puerto de bloques graníticos que conforman el punto más alto de este primer bucle. De ahí descenderán a Llauset, la vertiente más desconocida del macizo, desde donde volverán a subir hasta el collado de Ballibierna. Un nuevo refugio, esta vez el de Coronas, les esperará antes del último gran ascenso de esta primera mitad del recorrido, a la Tuca d’Estiba Freda (2.691 metros).

Se esperaba que los primeros corredores cierren este primer anillo en Benasque (km 55) a partir de las 8.30, mientras que el grueso del pelotón lo irá haciendo a lo largo del día.

A partir de ahí, su viaje continuará en el macizo del Posets, algo más benévolo en cuanto a lo agreste de sus senderos y su desnivel. Tras su paso por el Molino de Cerler, los corredores subirán hasta el collado de la Forqueta (2.860 metros) pasando de camino por el refugio Ángel Orús, bajarán al de Biadós, y se enfrentarán a la última subida del trazado hasta el collado de Estós. A partir de ahí, una larga bajada les depositará de nuevo en la villa de Benasque.

Los mejores tiempos hasta la fecha son las 15 horas y 36 minutos que estableció Javi Domínguez en 2018 para la categoría masculina y las 19 horas y 30 minutos de Ana Tauste en 2021. Pero para la gran mayoría estas marcas están fuera de órbita y la meta se mantendrá abierta hasta las 14:00 horas del domingo, 38 horas después de la salida.

El espectáculo del ultratrail ya está en marcha y contará además con algunos destacados corredores como Jonatan Tejada, Xabier Zarranz, Pepelu Ballester, Ramón Recatalá, Chano Calvo, Pablo Criado, Samuel García, José Manuel Gasca, Tito Parra, Abel Peralta, Toño Algueta y el japonés Yuta Matsuyama. Entre las chicas, sobresalen los nombres de Marisa Villagrasa, Marta Vidal, Lurdes Palao, María Irigoyen, Miriam Llop y Carmen Palacin, así como a la veterana, que fuera campeona del mundo, Teresa Forn.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión