ciclismo

La etapa reina de La Vuelta saldrá desde Formigal para acabar en el mítico Tourmalet

La carrera volverá a la estación de esquí por segunda vez en su historia. El trayecto se recorre en gran parte en el terreno francés y tiene un desnivel de 4.000 metros.

Foto de la quinta etapa de la Vuelta a España entre Huesca y Sabiñánigo
El ciclista irlandés Daniel Martin (c) durante la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España disputada entre Huesca y Sabiñánigo
Kiko Huesca/EFE

La salida desde Formigal en la Vuelta a España 2023 será la 2ª de su historia y la 45ª que parta desde la provincia de Huesca. Se trata de un trayecto corto en cuanto a distancia, pero que no ofrece ningún respiro, debido a los aproximadamente 4.000 metros que se ascienden. Isaac Claver, presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha declarado que la 13ª etapa de esta edición "no dejará indiferente a nadie".

En la mañana de este jueves se ha presentado el programa de cara a La Vuelta a España, que pasará por Formigal, en la Diputación Provincial de Huesca (DPH), de la mano de Isaac Claver, presidente de la Diputación; Fernando Escartín, director técnico de La Vuelta y Jesús Gerico, alcalde de Sallent de Gállego. La etapa tendrá lugar en la provincia el viernes 8 de septiembre, partiendo desde Formigal, y terminado en Col du Tourmalet. Se trata de un tramo de montaña de 134 kilómetros, pero que a su vez, contará con un ascenso de unos 4.000 metros. Será, sin duda, un día marcado en rojo para los aspirantes a la general por los 1.557 metros de altitud a los que se enfrentan, ya que la salida desde  la urbanización del Sallent de Gállego será la de mayor altitud en esta edición.

Isaac Claver ha introducido lo que deparará la Vuelta a España, durante el trayecto en la provincia de Huesca, resaltando la figura de Fernando Escartín, dado que este 20 de julio se cumple el 24º aniversario del triunfo del ex ciclista oscense en el Tour de Francia. El mismo ha estado presente en esta exposición, ya que en la próxima edición del giro español tendrá la labor de director técnico

Por otro lado, el presidente de la DPH ha señalado que se trata de "un evento deportivo único para todos los que amamos el deporte y para los que admiramos en nuestra provincia la naturaleza, el Pirineo, el deporte, en la que será una etapa reina". Además ha recalcado que "supone un impacto turístico hacia nuestra provincia. Lo llevamos a cabo a través de Huesca la Magia, la misma magia que existe en el patrimonio, en la naturaleza y en el Pirineo de Huesca".

Fernando Escartín ha asegurado que presentar esta etapa "es un honor, ya que es mi tierra y la conozco muy bien". Y al recordar su victoria en el trayecto ciclista más popular, el Tour de Francia, reconoce que fue "un día inolvidable de una alegría inmensa. En ese instante, te encuentras en una nube, después de todo el esfuerzo realizado, también por mi familia".

La repercusión que trae el paso de La Vuelta a España 2023 por el territorio oscense es más que evidente. Esto se debe a la gran popularidad que implica, tal como explica Claver. "La carrera mueve a 2.500 personas, entre guardias civiles, responsables de preparativos y los miembros de cada equipo, los cuales han llenado todos los hoteles de la localidad", por lo que la recuperación económica está muy encaminada, tras los 40.000 euros invertidos en esta 13ª etapa de la edición. 

A esto se le añade el alcance al que llega la prueba ciclista, por medio de los canales de retransmisión, donde el presidente de la diputación oscense ha indicado que "entre los 190 canales en los que se retransmite la Vuelta a España hay alrededor de 400 millones de espectadores de media. Y en el panorama nacional, entre 2 y 2,5 millones de personas sintonizan el trayecto en vivo".

El alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gerico, ha señalado los recorridos dados en la provincia de Huesca a lo largo de la historia de La Vuelta. "En Formigal se han celebrado cinco ediciones y en 2017, en Sabiñánigo, se llevó a cabo una de las más mediáticas hasta la fecha. Asimismo, el trayecto de 2013, que pasó por la localidad de Lanuza fue un descubrimiento para todos". Así pues, Gerico considera que la combinación de Sallent de Gállego y el Pirineo es un "lugar perfecto", lo cual se ha visto reflejado en la "contribución al turismo, que ha repercutido por ejemplo en el surgimiento de Pirineos Sur".

De este modo, la 45ª etapa del recorrido español que pasará por el territorio oscense será también la segunda que acogerá Formigal, después de que hasta 11 localidades oscenses hayan recibido La Vuelta en alguna ocasión. Los territorios de la provincia que han tenido más protagonismo son Benasque, tras haber acogido el inicio de la etapa en 10 ocasiones, y Cerler en 11, en el final de estas. Los 44 trayectos anteriores se habían celebrado entre 1942, con el recorrido desde Barcelona hasta San Sebastián, pasando por Huesca, y en 2020, con el camino desde Biescas hasta Sallent de Gállego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión