deportes

La Baja Aragón reúne en Teruel a los mejores: “Es un rally increíble”

La carrera arranca hoy en una edición histórica por la calidad de los pilotos y la alta participación

Al Attiyah -sentado- saluda a Peterhansel en presencia de Sainz, este jueves en el Palacio de Congresos de Teruel.
Al Attiyah -sentado- saluda a Peterhansel en presencia de Sainz, este jueves en el Palacio de Congresos de Teruel.
Antonio García/Bykofoto

Los caminos y pistas forestales de las comarcas de Teruel, Albarracín y Jiloca vibrarán desde este viernes y hasta el sábado con el paso de los mejores pilotos de rally del mundo. Todos ellos se han dado cita en la provincia de Teruel en una histórica edición de la Baja Aragón marcada por la alta participación –más de 270 equipos– y la calidad de los competidores.

Los vehículos –coches, motos y quads–, que surcarán 900 kilómetros a través de 29 localidades, empiezan a competir a las 7.30 de este viernes en una etapa prólogo cuyos resultados determinarán el orden de salida de los participantes para las carreras siguientes, en una prueba concentrada en solo dos días para poder acudir a las urnas electorales el próximo domingo.

La botadura de este rally, uno de los más prestigiosos a nivel internacional y la única prueba española puntuable para la Copa del Mundo de Cross Country Bajas, ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Congresos de la capital turolense, en torno al cual han acampado los equipos. La prueba mueve a más de 3.000 personas entre participantes y acompañantes y supone la contratación de unos 500 trabajadores durante dos días para colaborar en la organización, lo que hace que el impacto económico en la provincia sea muy alto.

A la puesta de largo no han faltado  las estrellas de la competición, llamadas a brillar con luz propia en la carrera. Ante un salón de actos repleto de público y autoridades, el catarí Nasser Al Attiyah, vigente campeón de la prueba y aspirante a conseguir su tercera victoria consecutiva, ha calificado la Baja Aragón de "increíble" y ha expresado su intención de "ganar de nuevo".

El español Carlos Sainz, que corre para Audi con un coche híbrido, ha agradecido la celebración de la Baja Aragón en Teruel, "donde existe –ha afirmado– una afición especial". Ha destacado que la competición le permitirá mejorar su preparación para el próximo Dakar.

Otra leyenda del rally, el francés Stéphane Peterhansel, ha mostrado su satisfacción por participar en una carrera "muy dura, pero muy interesante" y ha subrayado que la ciudad de Teruel es "muy bonita". Nani Roma, ganador nueve veces de la Baja Aragón, que regresa a la competición tras haber superado un cáncer, ha calificado la nueva edición como "la mejor de toda la historia por la calidad de los equipos" y ha augurado que tanto los participantes como el público "la van a disfrutar mucho".

"Te gritan por tu nombre en cada curva"

El motorista español Isidre Esteve, con 32 ediciones de la Baja Aragón en su currículum, ha dicho que es "una pasada" participar en la carrera. "Me encanta estar cerca de la afición; la gente se sitúa en cada curva del recorrido y te grita por tu nombre", explicó. Promete ser una competición reñida, pues al igual que el piloto de quad Dani Vilá, todos han afirmado que, una vez se pongan el casco, solo pensarán en ganar.

En la presentación también han estado, entre otros, el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, quien ha destacado la "visibilidad" que la Baja Aragón da a la provincia, y el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Teruel, Eduardo Suárez, que ha valorado la afluencia de visitantes que genera la prueba. El presidente de la Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, destacó que Teruel "se ha llenado de gente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión