La selección de Aragón de Fútbol 7 Pro Salud Mental, campeona de España y de la visibilización

Trece jugadores de la Fundación Rey Ardid y de Arcadia ganaron el título frente a la Comunidad Valenciana en un torneo cuyo objetivo es difundir la importancia del deporte en este ámbito.

Integrantes del equipo conjunto de Fundación Rey Ardid y Arcadia
Integrantes del equipo conjunto de Fundación Rey Ardid y Arcadia
H. A.

Dar a conocer la importancia del deporte en los enfermos de salud mental y visibilizar estas situaciones es el principal objetivo del torneo nacional EsportSA, organizado por la Fundación SASM de Valencia. A la cita, que se celebró en Alicante recientemente, acudieron selecciones de varias regiones españolas y la aragonesa se volvió a casa con el título de campeona de España de Fútbol 7 Pro Salud Mental. Trece jugadores de la Fundación Rey Ardid y de Arcadia se hicieron con la copa tras ganar a los locales en una emocionante final que se resolvió en los penaltis, tras quedar 1-1 concluidos los 90 minutos de juego. 

Para llegar a la final, los aragoneses se impusieron en una primera ronda clasificatoria por grupos, donde quedaron líderes tras vencer a Andalucía y a la Comunidad de Madrid. Después, en las semifinales, vencieron 3-0 a Castilla y León, y, finalmente, superaron a la Comunidad Valenciana en la final. Los jugadores y el equipo técnico celebran con emoción este título, que traspasa lo deportivo ya que también supone dar un paso más en la visibilización de la salud mental en el deporte. 

"Esperamos que este éxito inspire a más personas a unirse a la causa y a utilizar el deporte como una herramienta para la transformación de la sociedad"

El torneo nacional EsportSA de la Fundación SASM tiene como objetivo promover la inclusión social y concienciar sobre la importancia de la salud mental en el deporte. Los equipos participantes de diferentes Comunidades Autónomas los componen jugadores y jugadoras que tienen algún tipo de relación con la salud mental. Con su práctica deportiva demuestran que el fútbol es una herramienta poderosa para la superación personal y la integración social. 

El conjunto aragonés lo dirige el entrenador Luis Esteban y lo forman usuarios de Fundación Rey Ardid y Arcadia. Desde las entidades, agradecen a todos los equipos participantes, patrocinadores, colaboradores y aficionados el apoyo y compromiso con este torneo tan significativo para la salud mental. “Esperamos que este éxito inspire a más personas a unirse a la causa y a utilizar el deporte como una herramienta para la transformación de la sociedad”, indican. 

Aunque en Aragón no se practica el fútbol pro salud mental de forma oficial, hace diez años que se creó en Zaragoza la Liga Interasociaciones, con dos subligas según el nivel. Detrás de esta iniciativa está un grupo de entidades que trabaja con personas con problemas de salud mental o que se encuentran en otro tipo de situaciones.

"También fomenta la creación de lazos entre todos los participantes, mejora las habilidades sociales y favorece la inclusión social"

Cuando las competiciones terminan, se organiza una Copa y, a su vez, el equipo de Fundación Rey Ardid también participa en la Liga MLA Sport desde hace más de 15 años. El conjunto entrena todas las semanas y se cuenta con la participación de voluntarios. Por su parte, en Huesca está el equipo de Arcadia, que durante la temporada 2022-2023 jugó en una liga municipal de fútbol sala. Actualmente, se ha incorporado al grupo de la Liga Interasociaciones y también entrenan de forma regular. 

Mucho más que hacer deporte

Para las personas con problemas de salud mental hacer deporte supone muchos beneficios. Uno de ellos es el mero hecho de experimentar la práctica de un hábito saludable, como es el ejercicio físico. Además, mejora la concentración, el estado físico y la autoestima. “También fomenta la creación de lazos entre todos los participantes, mejora las habilidades sociales y favorece la inclusión social”, enumeran desde la Fundación Rey Ardid. 

Otros beneficios que suelen experimentar estos jugadores son la mejora de la motivación, el sentimiento de pertenencia a un grupo o la expresión de las capacidades y no de las limitaciones, según añaden desde la entidad. 

Con esta alentadora base, los planes de futuro de las entidades aragonesas que fomentan la práctica deportiva en el ámbito de la salud mental no son otros que continuar en la misma línea. “Vamos a seguir con nuestros entrenamientos y partidos semanales en ambas entidades, así como participando en nuevos campeonatos haciendo equipo conjunto Arcadia-Rey Ardid”, explican. Además, se van a realizar encuentros periódicos entre los dos centros, ya que los jugadores han entablado buenas relaciones a raíz de su paso por el campeonato de España. A nivel individual, Fundación Rey Ardid continuará participando en la Liga MLA Sport y Arcadia en la liga municipal de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión