gimnasia estética

Huesca, capital nacional de la gimnasia estética de grupo

El Palacio de Deportes acoge una cita con 500 deportistas en las que las aragonesas quieren ser protagonistas.

Vanesa Sesé, vicepresidenta del Club 90 Huesca, la presidenta Vanesa Lanuza y las entrenadoras Cristina Perea y Mamen Tornil.
Vanesa Sesé, vicepresidenta del Club 90 Huesca, la presidenta Vanesa Lanuza y las entrenadoras Cristina Perea y Mamen Tornil.
E. R. B.

Huesca volverá a convertirse este fin de semana en el referente nacional de la gimnasia estética de grupo. El Palacio de Deportes acoge entre el sábado y el domingo el Campeonato de España, una cita con la que se pone el broche a una temporada que arrancó en Barbastro y en la que se espera la participación de 500 gimnastas de 52 equipos y 25 clubes. Llegarán desde siete comunidades autónomas y, por supuesto, no falta la representación aragonesa, que es ambiciosa.

Las anfitrionas, el Club 90 Huesca, tendrán presencia en todas las categorías infantiles (8-10, 10-12 y 12-14) y en la júnior, y además, el Club 2000 Barbastro, partirá en 10-12, 12-14 y sénior. Como gran novedad en cuanto a Aragón, y como muestra de que la gimnasia estética de grupo va ganando presencia, también habrá un equipo llegado desde Cuarte de Huerva.

Las expectativas son buenas dado que en todas las fases de la Copa de España ha habido medallistas. En su cierre, celebrado en Sagunto (Valencia) en mayo, se recogieron cinco metales, los oros en 12-14 años y 8-10 años, y las platas en 10-12 años y júnior del Club 90, y el bronce sénior del Club 2000. El Nacional es además clasificatorio para la final de la Copa del Mundo y el Mundial júnior y sénior repartiéndose en cada caso tres plazas. En el de Graz (Austria) en noviembre el bloque júnior de Barbastro se proclamó campeón.

"Hemos estado toda la temporada peleando por los puestos de arriba, esta es la cita más importante, hay clubes muy potentes, se ha trabajado mucho y se trata de eso, de que enseñen su progresión y si podemos estar arriba mucho mejor", afirma Cristina Perea, entrenadora tanto del Club 90 como del Club 2000, quien añade que "hacer el campeonato en casa es un plus de motivación". La preparadora participó este miércoles en la presentación del evento junto a la también entrenadora y fundadora del Club 90 Mamen Tornil, y la presidenta y vicepresidenta del Club 90, Vanesa Lanuza y Vanesa Sesé.

Los ejercicios serán los mismos que se han desarrollado a lo largo del curso. Ello implica que la versión que se desarrollará debería ser la más redonda, pero también que el jurado ya conoce la coreografía y por tanto el factor sorpresa es más complicado.

Más allá de la alta presencia de deportistas, también se espera una importante afluencia de público al pabellón, especialmente de acompañantes, aunque también se realiza un llamamiento a todos los aficionados a apoyar y conocer una disciplina más corporal que la gimnasia rítmica y cuyos conjuntos son más grande. La música juega un papel muy importante y por ello se ha contratado un equipo especial de megafonía que mejora la existente en la instalación.

El sábado desde las 16.00 serán las clasificatorias y el domingo a partir de las 10.00, las finales. El precio de la entrada simple para una jornada es de seis euros y el abono para las dos, de diez. Se podrán adquirir en la taquilla del Palacio desde el sábado por la mañana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión