ciclismo

Los 600 kilómetros de la Vuelta a Huesca seducen a trece valientes

El recorrido se debía realizar en un máximo de cuarenta horas y pasaba por cinco puertos de montaña con un desnivel de 6.000 metros.

Los participantes en la Brevet Vuelta a Huesca.
Los participantes en la Brevet Vuelta a Huesca.
CC Oscense

La salida era el sábado a las 5.00 en Huesca. Por delante, 600 kilómetros para recorrer la provincia de forma autónoma y un tiempo máximo para completarlos de 40 horas. Trece ciclistas se atrevieron con la Vuelta a Huesca, entre ellos dos mujeres. Atraídos por un reto que incluía cinco puestos de montaña y un desnivel acumulado de 6.000 metros, llegaron de Madrid, Vizcaya, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Barbastro, además de contar también con una buena representación del Club Ciclista Oscense, la entidad organizadora, que completó así su ‘brevet’ más larga y ambiciosa.

Equipados con todo lo necesario echaron a rodar rumbo a una primera mitad del trazado auténticamente pirenaico atravesando los puertos de Santa Bárbara, Cotefablo, Foradada y Las Vilas del Turbón y el Coll de Espés. Ya a lo largo del domingo, fueron regresando a la capital oscense con muchas pedaladas en las piernas a las que la aparición de la lluvia les otorgó un punto aún más épico. Pasaron por Hoya de Huesca, Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza, La Litera, Bajo Cinca y Monégros.

La cita sirvió también de homenaje a los pioneros. Ya en 1982 y 1995 se había organizado el Marathon Ciclodeportivo Vuelta a Huesca.

Las ‘brevets’ son un tipo de marcha cicloturista de velocidad libre adscritas al reglamento oficial de los ‘Brevets des randonneurs mondiaux’ del Audax Club Parisien que se realizan en carreteras abiertas al tráfico y en las que el requisito principal es que se deben completar en un tiempo máximo prefijado obteniendo en su transcurso diversos sellos en los controles. El objetivo es adquirir el fondo necesario para poder tomar la salida en las ‘randonnées’, pruebas clásicas como la París-Brest-París de 1.200 kilómetros.

La Vuelta a Huesca era la cuarta ‘brevet’ del curso propuesta por el Club Ciclista Oscense. La primera, de 200 kilómetros y con la Hoya de Huesca como escenario, se celebró en marzo y después les llegó el turno a la de 300 de Turbón, en abril, y a la Seis comarcas, de 400, en mayo. La próxima y última cita será el Brevet 200km Huesca Cuna Ciclista Ribagorza, el 9 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión