trail

Álvaro Osanz y Alberto Puyuelo cumplen con su papel de favoritos en la Traschinepro Trail

El pequeño de los Osanz se impuso en el recorrido de 21 kilómetros y el bronce en el Nacional de maratón hizo lo propio en la 10K.

La VI Traschinepro Trail tuvo más de 300 participantes.
La VI Traschinepro Trail tuvo más de 300 participantes.
Traschinepro Trail

La Traschinepro Trail volvió a aunar competición de primer nivel con la práctica deportiva más relajada y la solidaridad en la que era su sexta edición. La cita que tiene su epicentro en Caldearenas y que se desarrolla en la cara norte del Monrepós contó con 330 participantes y se desarrolló a favor de la Fundación Síndrome de Dravet, dedicada a un raro tipo de epilepsia que afecta a uno de cada 16.000 recién nacidos. En cuanto a nombres, los dos principales reclamos eran dos atletas aragoneses -concretamente jaqueses- internacionales por España, Álvaro Osanz y Alberto Puyuelo. Ambos cumplieron con su papel de favoritos y si el primero venció en el trazado de 21 kilómetros el segundo lo hizo en el de diez.

Osanz, el hermano pequeño de Daniel, presente en el reciente Mundial de Innsbruck, que solo en lo que va de temporada ha logrado éxitos como la plata sub-23 en el Nacional de trail running o el bronce por equipos en el de federaciones autonómicas, cruzó la línea de meta con un tiempo de 1h 48:33. El del Zenit Atleet estuvo acompañado en el podio por Rubén Vigil, del CD Olimpo, que paró el cronómetro en 1h 55:31, y por Sergio Cazcarro (GM Sabiñánigo), cuya marca fue de 1h 58:28. En el cuadro femenino, la más rápida fue Leire Jaén (Montaña Pirineos) tras 2h 13:34 quedando a un paso del top 10 de la general. Le siguieron Anayet Gracia (2h 29:50) y Elisa Martín (2h 32:35).

El recorrido al que hicieron frente 67 atletas comprendía en sus 21 kilómetros un desnivel positivo de 1.051 metros. Tras abrir boca en la senda de Izarbe, se llegaba a una subida paralela al barranco de Malacolla para acometer después un cordel en el que se alcanzaban los 1.467 metros de altura antes de acometer la bajada hasta Caldearenas, punto de partida y llegada.

"El trazado me ha gustado, se podía correr bastante bien, aunque el cresteo se hacía un pelín pesado", explicaba Osanz tras su primera participación en la Traschinepro. "Me he encontrado bien, he podido coger distancia y después he mantenido mi ritmo hasta la meta", explicó sobre la carrera.

En la 10K, Puyuelo, del Oroel Flores El Cisne y bronce en el Campeonato de España de maratón disputado en Zaragoza y subcampeón de Europa de 50K, invirtió 37:39 minutos estableciendo un nuevo récord. La plata se la colgó Jaime Ruiz (El Cisne, 39:13) y el bronce, Rubén Fraga (Fisioespacio Huesca, 41:30). La mejor corredora fue Gisela Miralles (52:15) que compartió los puestos de honor con Laura Perales (52:52) y Mary Loaisiga (53:39) en un ajustado duelo en el que Loaisiga perdió opciones al equivocarse en una zona del circuito. Fue una carrera rápida en la que sus 101 participantes salieron de Caldearenas hacia Javierrelatre para volver por la senda de Izarbe.

Puyuelo, no acusó el cambio al trail, modalidad a la que está menos acostumbrado "porque suelo correr en lugares con piedras". "Aunque como es lógico había zonas de montaña, el desnivel no era grande", comentó.

Como complemento, también hubo una andada popular de diez kilómetros en la que tomaron parte 162 personas y que contribuyó a ahondar en el tono festivo de la jornada. Entre otras actividades, hubo una comida popular, sorteo de regalos y una rifa. Desde la organización de valoró de forma muy positiva todo el desarrollo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión