Con ADN deportista... y político

El concejal y senador Gonzalo Palacín (PSOE) y el alcalde de Monzón y próximo presidente de la DPH, Isaac Claver (PP), participaron este fin de semana en la carrera de obstáculos Templar Race.

De izquierda a derecha, Gonzalo Palacín, concejal y senador del PSOE, e Isaac Claver, alcalde de Monzón y próximo presidente de la DPH, cruzando la meta de la Templar Race.
De izquierda a derecha, Gonzalo Palacín, concejal y senador del PSOE, e Isaac Claver, alcalde de Monzón y próximo presidente de la DPH, cruzando la meta de la Templar Race.
G. P./Carmen Ramis (Triatlon On Air)

Si hay una ciudad en Aragón e incluso en España donde el deporte está marcado en su ADN es Monzón, que puede presumir de haber tenido hasta ocho deportistas olímpicos (los atletas Javier Moracho, Álvaro Burrell, Eliseo Martín y Javier Gazol, la tenista Conchita Martínez y los esquiadores Vicente Tomás, Ricardo Campo y Delfín Campo).

Un gen que precisamente da nombre a su popular lema de ‘cuna de deportistas’ y del que hacen gala los montisonenses. También sus políticos y la última prueba es que hasta el alcalde y próximo presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver (PP), y el concejal y senador Gonzalo Palacín (PSOE), cruzaron el domingo la meta de la Templar Race, que reunió a 1.700 corredores. Considerada por la prensa especializada como la mejor carrera de obstáculos del país, obliga a atravesar ríos y contenedores de agua, a sortear neumáticos, a trepar paredes, a saltar pacas de paja...

Para ambos era su cuarta participación, aunque la primera después de la pandemia, que obligó a suspender la carrera tres años. Y los dos admiten que la reciente y ajetreada campaña electoral ha hecho mella esta vez en sus tiempos finales ya que nos han podido prepararla con tanta dedicación.

Isaac Claver optó una vez más por la versión "menos larga" de 8,5 km. "Suelo salir a correr a menudo, pero esta vez con la campaña, llevaba mucho tiempo en el dique seco y hoy -por el lunes- tengo los gemelos un poco tiesos», explicó entre risas. Pese a todo, no quiso perdérsela "porque es una carrera brutal, única y espectacular que pasa por las zonas más emblemáticas de Monzón y donde vibras viendo cómo te anima el público». "Y, además, correr en casa siempre es un aliciente más", añadió.

"He notado la fatiga de la campaña"

El objetivo que se marcó era «volver a disfrutar sobre todo, aunque también hemos sufrido un poco». La hizo con su hermano, Javier, y un primo suyo. "Tenía una marca mejor en 2016 o 2017, pero esta vez he notado la fatiga de la campaña", señaló. Aun así, está más que contento con su puesto 258 de 980 ‘finishers’ de la prueba (1h15:19). "Este deporte de la política te obliga a mantenerte en forma durante cuatro años", manifestó.

Cuando era más joven -ahora tiene 34 años-, su principal deporte era el fútbol y ahora combina el ‘running’ con algunas ‘pachangas’ de pádel y fútbol con sus amigos. "El ADN de la ciudad es el deporte por todos los beneficios que la actividad física conlleva para la salud", valora Isaac Claver.

En su ‘palmarés’ de corredor popular también está la San Silvestre y varias 10K "y el próximo reto es una media maratón, es lo que tengo pendiente", anunció. Quizá le pida algún consejo a su amigo y alcalde de Barbastro, Fernando Torres, que acumula más de 130 carreras de esa distancia.

Mientras, Gonzalo Palacín también sentía este lunes algo de cansancio tras el esfuerzo del domingo "aunque lo llevo bien·, afirmó. Además, se pudo quitar la espinita que tenía clavada desde hacía cuatro años, porque estaba apuntado pero un acto en Zaragoza de la anterior campaña electoral le impidió correrla. "Lo mejor que tiene la Templar es poder correr en casa y luego, al no ser una trail o una carrera de asfalto al uso, es mucho más divertida", destacó.

Él siempre ha hecho deporte desde crío. Jugó a baloncesto en el Club Baloncesto Monzón y ya un poco más mayor -ahora tiene 39 años- empezó a correr y completó varias trails como la Maratón de las Tucas de Benasque o la Guara Somontano. Y aunque ahora llevaba tiempo sin correr, se ha mantenido en forma jugando a rugby en el Quebrantahuesos. «Con la campaña he llegado un poco corto de entrenamiento», reconoció

En su caso, siempre ha hecho la distancia larga de 15 km. Y para ello, se intenta preparar lo máximo posible. Llegó en el puesto 90 de 307 ‘finishers’ con un tiempo de 1h46:44. "Ha habido mejores pero seguro que cada vez habrá peores porque vas ganando años y kilos y cuesta moverlos más", avisa.

"Muchas veces se encasilla a los políticos"

Gonzalo Palacín asegura que muchas veces se "encasilla" a los políticos con su forma de vida "y por eso es bueno que la gente que se dedica a esto no vivan en una burbuja sino que hagan lo mismo que hace el resto de la gente".

Uno de los ilustres deportistas de Monzón, Eliseo Martín, ahora concejal del PP, también estaba inscrito pero al final no pudo correr por un asunto personal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión