Artes marciales

Mariano Carrasco, de Huesca a la NASA enseñando nanbudo

El oscense, un referente mundial de este arte marcial, ha participado como maestro en un curso internacional en Estados Unidos.

Mariano Carrasco, durante su estancia en Estados Unidos.
Mariano Carrasco, durante su estancia en Estados Unidos.
Nanbudo Sakura

Es noveno dan, el máximo nivel, una cota que comparte en todo el mundo con solo otras tres personas. Mariano Carrasco es uno de los referentes mundiales del nanbudo, un arte marcial en la que fue cuatro veces campeón del mundo y seis de Europa y que ha enseñado a cientos de aragoneses repartido en Huesca y Sabiñánigo dentro de los dojos Sakura. La conjunción de esas dos facetas, la de ser una autoridad en la materia y un maestro de campeones, hace que participe habitualmente en cursos internacionales alrededor del planeta. El último, la semana pasada, lo llevó a Estados Unidos, más concretamente a Dallas y Houston, donde incluso realizó una pequeña demostración en la NASA.

El epicentro de su actividad estuvo localizado en Dallas. A lo largo de seis días días dirigió varias sesiones a diferentes grupos de nanbudokas. En las que estuvieron más orientadas a los jóvenes el protagonismo se lo llevó la competición dado que el sábado se disputaba el campeonato nacional. Así, se hizo trabajo específico de ‘ju randori’ o combate libre y ‘kata’ o técnica. En las otras sesiones, el altoaragonés se centró en el trabajo de los ‘randoris’ (combates preestablecidos) tanto de pie como de rodillas y sobre el trabajo del nanbudo salud, algo muy demandado por los norteamericanos.

También realizó exámenes de cinturón negro para aspirantes que se desplazaron a Dallas desde diferentes puntos de Estados Unidos. El domingo, viajó a Houston para dirigir otro entrenamiento y acudir a la NASA.

Durante su estancia, aprovechó para mantener encuentros con presidentes de las federaciones nacionales presentes en el curso , así como con el cónsul honorario de Japón en Texas, y para realizar una visita oficial al Ayuntamiento de Dallas.

En unos días, Carrasco, dirigirá un nuevo ‘stage’, esta vez en Noruega. Irá acompañado por otra aragonesa, Alma Lara, séptimo dan y presidenta del Comité Nacional de Grados de España.

El nanbudo se caracteriza por ser un arte marcial no violento en el que los combates y los ejercicios se ejecutan siempre con respeto hacia el adversario. Engloba técnicas de combate y kata, así como ejercicios respiratorios y de flexibilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión