fútbol juvenil

Un insulto racista cuesta 100 euros

El Comité de Competición Juvenil multa al club Santa Isabel con esa cantidad porque un espectador llamó "puto negro" a un jugador del San Gregorio.

La plantilla del San Gregorio juvenil pasando delante de un cartel de no al racismo.
La plantilla del San Gregorio juvenil pasando delante de un cartel de no al racismo.
Heraldo.es

Decir "puto negro" en un campo de fútbol cuesta 100 euros. Esa es la cantidad que en concepto de multa ha impuesto el Comité de Competición y Disciplina Deportiva Territorial Juvenil de la Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFAF) al club Santa Isabel por los insultos racistas proferidos por un espectador contra un jugador del club San Gregorio en el encuentro que ambos equipos disputaron el pasado fin de semana. En su fallo, el ente federativo entiende como atenuante la rápida reacción del club Santa Isabel en relación con el incidente. 

La redacción de la sanción reza textualmente: " Se estima imponer al club Santa Isabel una multa por el comportamiento y acto de menosprecio o desconsideración de un espectador hacia un jugador del equipo contrario en relación con su origen racial o étnico, apercibiéndole de las consecuencias reglamentarias en el supuesto de reincidencia. Al valorar su cuantía se ha tenido en cuenta que la acción fue única y que el citado Club adoptó las medidas que le fueron requeridas por el árbitro del encuentro".

El árbitro del encuentro hizo constar en el acta del partido los insultos xenófobos sufridos por un jugador del equipo visitante. El colegiado incluso llegó a solicitar que se anunciara por megafonía para que cesaran los insultos racistas contra este jugador. "En el minuto 40, una persona a quien no llego a identificar desde la grada se dirige al jugador número 45 del San Gregorio en los siguientes términos: 'P... negro'. Por ese motivo decido parar el partido y avisar al auxiliar local, quien avisó por megafonía para que dejaran de realizar comentarios racistas hacia los jugadores. El partido continuó con total normalidad no volviéndose a repetir los hechos citados", redactó el colegiado Jorge Alcántara Buatas, árbitro del encuentro.

La versión David Foz, entrenador del conjunto visitante, difiere de la del árbitro, aunque en todo caso subraya la activa colaboración del club Santa Isabel para resolver el incidente. "Vi lo que ocurrió y lo que me contó mi jugador. Hubo un lance del juego en el que se enzarzaron un jugador local y el jugador del San Gregorio que luego fue insultado. Concretamente, le dijo: "Negro de m..., vete a tu país. El árbitro reflejó en el acta lo sucedido. El árbitro habló también con el banquillo local y por megafonía se dio el aviso de que no insultaran, pues desde un sector de la grada se oyeron insultos", explicó Foz.

David Foz alabó la reacción de los integrantes del Santa Isabel tras el lamentable incidente ocurrido. "El jugador que había insultado fue cambiado y abandonó la instalación. Ese es un hecho de agradecer. También se evacuó la zona de detrás de los banquillos. La segunda mitad, afortunadamente, fue mucho más calmada. El Santa Isabel también contribuyó a que hubiera más calma. Incluso algún jugador nos pidió disculpas al final. Mi jugador estaba abatido al descanso, pero ya está mucho más animado", subrayó.

Todo el mundo se ha volcado respaldando al jugador insultado. Así, en el partido del pasado domingo por la mañana entre el San Gregorio y el Delicias, los dos equipos saltaron al campo con mensajes de 'Stop racismo'. Por la tarde, el equipo juvenil del San Gregorio se fotografió delante del cartel del campo de La Azucarera que rezaba 'No al racismo'. Y es que, hoy más que nunca procede gritar 'No al racismo'. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión