atletismo

Un Europeo de atletismo plagado de estrellas

-Jakob Ingebrigtsen y Femke Bol lideran la participación de Estambul, que contará con siete campeones olímpicos en Tokio

Foto de equipo de la selección española antes de partir a los Europeo
Foto de equipo de la selección española antes de partir a los Europeo
RFEA

El Campeonato de Europa 'indoor' congrega desde este jueves y hasta el domingo a una selecta nómina de atletas que han decidido apostar este 2023 por la pista cubierta. El llamado 'atletismo de bolsillo' se engrandece en Estambul con la presencia de hasta siete campeones olímpicos en Tokio y otra importante lista de referentes continentales. Jakob Ingebrigtsen, Karsten Warholm, Marcell Jacobs, Malaika Mihanbo, Nafissatou Thiam, Miltiadis Tentoglou y Pedro Pichardo forman una nómina de estrellas que se ve reforzada con Femke Bol, Laura Muir, Keely Hodgkinson... y los españoles Adel Mechaal y Óscar Husillos como punta de lanza de la selección.

Tal es el nivel de participantes que por una vez la ausencia de estrellas continentales no ensombrece el campeonato, pese a que en el Ataköy Athletics Arena los espectadores se quedarán sin ver a Armand Duplantis, que acaba de batir un nuevo récord mundial de pértiga, o al británico Wightman, campeón olímpico de 800 metros que está lesionado, o a los españoles Mo Katir, Asier Martínez, Ana Peleteiro y Mariano García, ausentes en el campeonato 'indoor' por diferentes motivos, desde renuncias hasta lesiones, pasando por la reciente maternidad de la triplista.

Aunque el Europeo son cuatro días, las finales se concentrarán entre mañana y el domingo. El programa bajo techo es el más intenso y además servirá de homenaje a los afectados por los terremotos de Turquía y Siria, con la donación de un euro por cada entrada vendida. Pese a la tragedia, la organización ha querido seguir adelante con el evento y ahora será responsabilidad de las estrellas dar espectáculo. Uno de los que se apunta es Jakob Ingebrigtsen, que ha decidido doblar y hacer el 1.500 y el 3.000, con lo cual estará los cuatro días de competición en la pista.

El noruego ya lo hizo en Glasgow 2019 (oro en 3.000 y plata en 1.500) y Torun 2021 (oros en 1.500 y 3.000) y en Estambul, el campeón olímpico de 1.500 metros abordará primero esta prueba -jueves y viernes-, donde las ausencias del británico Wightman, quien le batió en el Mundial de Eugene, y de Katir le dejan el camino limpio hacia el oro, aunque se las tendrá que ver con e alemán Gourley. En el 3.000, Adel Mechaal buscará aprovechar la posible fatiga del noruego para estar lo más cerca posible de la lucha por el oro.

Otra gran estrella nórdica en competición será Karsten Warholm, plusmarquista mundial y campeón olímpico de los 400 metros vallas y que correrá los 400 metros en un duelo de campeones con Óscar Husillos. Warholm ganó el oro en Glasgow hace cuatro años y hace dos en Torun lo hizo el velocista de Astudillo.

En la misma distancia estará Femke Bol, probablemente la mejor atleta que esté en la cita de Estambul. La velocista de Países Bajos es todo un espectáculo en la lista y llega tras batir por tres centésimas el récord mundial bajo techo que tenía la entonces checoslovaca Jarmila Kratochvilova desde 1982 con 49.29. Su crecimiento temporada a temporada es imparable y pese a que su gran objetivo es el Mundial de Budapest al aire libre, donde se medirá en las vallas a las estadounidenses Sydney McLaughlin y Dalilah Muhammad, en Estambul habrá que estar pendientes de hasta dónde quiere llegar la atleta de Países Bajos.

Los citados Marcell Jacobs (100 metros), la alemana Malaika Mihambo y el griego Miltiadis Tentoglou (longitud), el portugués Pedro Pichardo (triple salto) y la belga Nafissatou Thiam (heptatlón) son claros aspirantes a la victoria, lo mismo que Jason Joseph (60 metros vallas), la británica Keely Hodgkinson (800 metros) y Laura Muir (1.500 metros).

El reto de Torun

España afronta el campeonato con esperanzas pese a las importantes bajas que ha sufrido el último mes. Sin Katir, García Romo, Mariano García y Asier Martínez, las cinco medallas de Torun 2021 es el reto en Estambul. A las citadas firmes candidaturas de Mechaal en 3.000 metros y de Husillos en 400 hay que añadir a Enrique Llopis en 60 metros vallas (segunda mejor marca del curso). Jorge Ureña, dos veces subcampeón (2017 y 2021) y una campeón (2019) de Europa de heptatlón, llega con la tercera mejor marca, mientras Jesús Gómez busca su tercera medalla consecutiva en 1500 tras los bronces de 2019 y 2021.

Esther Guerrero es la baza de la experiencia en la misma distancia, lo mismo que Marta Pérez y Marta García en 3.000 metros. En 60 metros lisos y vallas, Jael Bestué y Xenia Benach buscan seguir creciendo tras una gran temporada bajo techo.

SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA
  • 60 m: Jaël-Sakura Bestué.
  • 800 m: Daniela García y Lorea Ibarzabal.
  • 1.500 m: Esther Guerrero y Águeda Marqués.
  • 3.000 m: Marta García y Marta Pérez.
  • 60 mv: Xènia Benach.
  • Longitud: Fátima Diame.
  • Peso: Belén Toimil.
SELECCIÓN ESPAÑOLA MASCULINA
  • 60 m: Daniel Rodríguez.
  • 400 m: Iñaki Cañal, Manuel Guijarro y Óscar Husillos.
  • 800 m: Adrián Ben, Javier Mirón y Saúl Ordóñez.
  • 1.500 m: Ignacio Fontes y Jesús Gómez.
  • 3.000 m: Adel Mechaal.
  • 60 mv: Daniel Cisneros, Enrique Llopis y Kevin Sánchez.
  • Longitud: Iker Arotzena y Jaime Guerra.
  • Heptatlón: Jorge Ureña.
  • 4x400: Lucas Búa, Iñaki Cañal, Markel Fernández, David García, Manuel Guijarro y Óscar Husillos. 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión