deportes de invierno

Aragón sube cinco veces al podio en el inicio de la temporada de esquí de montaña

Los veteranos Óscar Díez, Luis Royo y Javier Lanzuela se repartieron los metales en la estación leridana de Espot en la que arrancó la Copa de España.

Los aragoneses Óscar Díez y Luis Royo en el podio de vertical de la Copa de España de Espot.
Los aragoneses Óscar Díez y Luis Royo en el podio de vertical de la Copa de España de Espot.
FAM

La temporada de esquí de montaña ya ha arrancado. La estación leridana de Espot fue este fin de semana la encargada de ponerla en marcha con la disputa de las dos primeras pruebas de la Copa de España. En ellas, tomaron parte 120 deportistas de los que siete fueron representantes de la selección aragonesa y otros tantos del GTEMA, el grupo de tecnificación de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) dedicado a las categorías juveniles. Los éxitos, no obstante, llegaron en las pruebas de veteranos con cinco medallas con acento aragonés.

Óscar Díez, del Club Atlético Sobrarbe, y Luis Royo, del Club de Montaña Exea, como ya hicieron la temporada pasada, dominaron en veteranos C, los de más de 50 años. El primero fue oro en sprint y vertical y el segundo lo siguió colgándose la plata en ambas pruebas. El sprint, celebrado el sábado, consiste en un circuito corto con una rápida sucesión de tramos de ascenso en esquí y a pie, y de descenso en eslalon, y el vertical, reservado para el domingo, es un ascenso continuado con esquis. En esta modalidad fue en la que Javier Lanzuela, del All Radical, terminó tercero en veteranos A, de 40 a 45 años.

Al margen de ellos, el sábado de cara a la suma final de puntos, Jorge Catalán, del club GAMTE de Teruel, acabó en cuarta posición en veteranos A. El mismo resultado tuvo Miguel Arruego, del Panticosa Esquí Club, en sub-18 e Isabel de Asprer, del Club de Montaña Stadium Casablanca, en sub-16. Ana Armendáriz, del Club Pirenaistas Mayencos, fue quinta en sub-20. El domingo, además de los medallistas llegaron a la final Ana Armendáriz, quinta en sub-20, Miguel Arruego, quinto en sub-18 e Isabel de Asprer, quinta en sub-16.

Con el equipo de la FAM, también participaron en Espot Javier Lamperez y Daniel Izquierdo, en categoría sénior, Daniel Puyuelo, en sub-23, Santiago Tabuenca, en sub-20, y Yolanda Sahagún, Xavier Ruberte y Hugo Robles, en sub-18.

La Copa de España concluirá entre el 14 y 15 de enero, en Alto Campoo (Cantabria), donde se disputarán otras dos pruebas, individual y vertical. Después, completando el calendario de competiciones nacionales de esquí de montaña, del 3 al 5 de febrero se disputarán en Panticosa los Campeonatos de España en las modalidades de sprint, vertical e individual, organizados por el Club Pirineos; y ya en abril, se celebrarán en Sierra Nevada los campeonatos por equipos y de relevos. El equipo aragonés afronta la temporada con el reto de superar los 14 títulos nacionales conseguidos en el pasado ejercicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión