atletismo

Zaragoza vuelve al mapa nacional del cross con un nuevo y espectacular circuito

El trazado del parque del Barranco se estrena con brillantez, con victorias de los keniatas Wanjiru y Jepleting y un gran Pol Oriach

Zaragoza vuelve al mapa español del cross. Y lo hace con un circuito que promete, el que se estrenó este domingo en el parque del Barranco, en la trasera de Parque Venecia y el cementerio de Torrero. Este precioso (y desconocido) espacio de Zaragoza ha acogido el cross internacional de Aragón, Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza, que ha coronado a los keniatas Wanjiru y Jepleting en las primeras posiciones de la categoría absoluta masculina y femenina, respectivamente.

La prueba se alargó durante toda la mañana del domingo y llenó de atletismo de nivel este rincón de Zaragoza. En la competición masculina venció Peter Kariuki Wanjiru, del Atletismo Calatayud, que empleó 22:45 en cubrir los algo más de 8 kilómetros del circuito. Le siguió en la clasificación su compañero de equipo Nehemiah Kipyegon, que llegó nueve segundos después. El tercer lugar del podio lo ocupó el aragonés Pol Oriach (Nike Running Team), con 23:01 de tiempo. El atleta de Albelda confirma su buen estado de forma, ahora que se adentra en un momento importante de la temporada, ya que en el Campeonato de España -en dos semanas en Atapuerca- buscará una plaza para el Europeo.

En categoría femenina sorprendió la facilidad de Nancy Jepleting, atleta independiente y sub-23 que sacó casi medio minuto a sus perseguidoras, Águeda Marqués e Irene Sánchez-Escribano, ambas del Adidas. La primera aragonesa fue Verónica Escartín, del Hinaco Monzón, que entró octava.

La prueba se completó con las carreras de categorías inferiores (desde sub-8 hasta sub-23), con distancias desde los 500 metros hasta los 8 kilómetros de los más mayores. También hubo prueba de veteranos, que en su categoría masculina venció el polifacético Sergio Muro, que además de ser un gran atleta es creador y gestor cultural.

La participación aragonesa fue notable y, por ejemplo, el Alcampo-Scorpio71 ha logrado clasificar a los siete equipos participantes en diferentes categorías al Campeonato de España de Cross por Clubes que se disputará dentro de dos semanas en Atapuerca, considerado uno de los mejores croses del mundo.

La jornada se desarrolló con normalidad y sin incidencias, más allá de unos horarios que se alargaron algo más de lo deseable. No obstante, dejó la buena noticia del circuito del parque del Barranco, un lugar que gustó (y mucho) a los participantes, organizadores y dirigentes federativos, y que se postula como un escenario de pruebas de este e incluso de superior nivel para los próximos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión