polideportivo

Apuesta de la Federación Aragonesa de Montañismo por la igualdad

La FAM ha elaborado un plan con el que quiere dar más visibilidad y peso a la mujer.

La FAM realizó el sábado en Alquézar un encuentro de clubes.
La FAM realizó el sábado en Alquézar un encuentro de clubes.
FAM

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) realizó el pasado sábado en Alquézar su reunión anual de clubes, un encuentro que sirvió para que las 208 asociaciones que la componen estrechasen lazos realizando una ruta hasta las Balsas de Basacol y que tuvo como plato fuerte la presentación de su Plan de Igualdad. El documento, elaborado tras un estudio que arrancó el año pasado, es la guía con la que se persigue dar una mayor visibilidad a la mujer en el mundo de la montaña.

"El trabajo lo hemos realizado una comisión, pero debe ser una cosa de todos", señala María Dolores Aliaga, miembro de esa comisión y vocal de la junta directiva de la FAM, que destaca la buena predisposición de los presentes. "La montaña ha sido históricamente un terreno de hombres y, aunque los datos con los que nos hemos encontrado son mejores de lo que esperábamos, las mujeres siguen siendo pocas", explica.

Entre las cifras recabadas aparece que, aunque la tendencia entre las licencias femeninas sea al alza, sigue siendo inferior a las masculinas. Entre los 13.755 federados adultos de 2021, 4.696, el 34,14%, eran mujeres, un porcentaje que en cambio crece a la par que la edad desciende. Entre las fichas juveniles representa el 43,93% y entre las infantiles, el 47%. La situación se repite también dentro de los clubes, que cuentan con 31.644 asociados de los que 18.480 son hombres y 13.164, el 41,6%, mujeres. "El senderismo es mayoritariamente femenino, pero no ocurre así en las disciplinas más técnicas como la escalada, el barranquismo o el alpinismo, tenemos que estudiar por qué se da este fenómeno", comenta Aliaga sobre algo que se hace manifiesto en las tecnificaciones y las selecciones. Solo en la de escalada de 2021 hubo más mujeres, tres, que hombres, dos.

El desequilibrio en los géneros se produce también dentro de los estamentos de la federación presidida por Javier Franco, a excepción del personal administrativo, y se reproduce en las estructuras de los clubes, en los que solo veinte de los 107 que contestaron el formulario enviado están encabezados por mujeres. En ellos, el 73,6% tienen mujeres en sus juntas de las que el 4,7% son exclusivamente femeninas por el 26,4% que solo son masculinas.

El plan es a cuatro años, con metas anuales, y se enmarca dentro de la Ley de Igualdad de Aragón. Por ello, ha recibido la aprobación del Gobierno de Aragón. Establece cinco ejes de intervención. El diagnóstico, con el que se quieren recoger y monitorizar datos. La sensibilización y la reflexión, donde se prima la importancia de promover la participación igualitaria de la mujer en todos los ámbitos del montañismo para lo que, entre otras medidas, se creará una comisión específica, se impartirá formación y se potenciará la participación y colaboración en acciones encaminadas a este fin.

La comunicación, con la que se pretende dar una imagen diversa y plural del montañismo potenciando los posibles referentes femeninos. El incremento de la participación de la mujer en las actividades y la gestión incluyendo la perspectiva de género en los presupuestos y la prevención de la violencia contra las mujeres creando entornos seguros libres de acoso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión