pesca

Nicolás Abadía, plata con España en el Europeo de pesca de salmónidos mosca

El aragonés, junto a la segunda plaza por equipos, sumó en Noruega un quinto puesto individual.

El equipo español de pesca en el Europeo de Noruega con el aragonés Nicolas Abadía, primero por la izquierda.
El equipo español de pesca en el Europeo de Noruega con el aragonés Nicolas Abadía.
FAPYC

Plata por equipos y quinto puesto en la clasificación individual. El pescador oscense Nicolás Abadía vivió en Noruega un más que meritorio estreno como internacional absoluto dentro del Campeonato de Europa de salmónidos mosca celebrado en Noruega entre el 4 y el 9 de julio que refrenda su progresión dentro de un año en el que también ha sido campeón de España de salmónidos mosca lago desde orilla y subcampeón de Aragón. A lo largo de toda la competición estuvo entre los mejores y mantuvo opciones de de llegar al podio hasta la última jornada para acabar empatado a puntos con el cuarto y muy cerca del tercero.

Junto a él, la selección española, capitaneada por el asturiano Andrés Torres, estuvo compuesta por el catalán Paco Cabrera, el cántabro Andrés Santamaría, el madrileño Daniel Martín y el vasco Julen Aguado. El equipo se desplazo a Koppang, sede del Europeo, en el que tomaron parte 80 pescadores de 18 países, ya el 22 de junio para aclimatarse y realizar la puesta a punto en los cuatro sectores de pesca en río y el lago Storjosen, los que iban a ser los escenarios de la competición. No en vano, tuvieron que hacer frente a un tipo de condiciones distintas a las que están acostumbrados. Las dimensiones del lago eran mucho más grandes que las de los peninsulares, algo a lo que les costó adaptarse, y entre las especies de captura, además de la trucha común, abundó el tímalo ártico, muy presente en los países nórdicos, pero inexistente en España.

Antes del inicio, una serie de tormentas aumentaron los caudales un 400% haciendo que se tuviesen que cambiar los planes. España pescó con moscas ahogadas, mosca seca y ninfas, que fueron las que dieron un mejor resultado. Desde el principio, la selección se situó entre las tres primeras con Finlandia, Francia, Polonia y Noruega como principales rivales. Todo se decidió en una última fase en la que Francia se acabó llevando el oro tras empatar a 128 puntos con España por su mayor número de capturas, 292 por 271. El podio lo completó Finlandia con 135 puntos y 244 piezas.

Abadía, mejor español, obtuvo 19 puntos y 58 capturas, cinco menos que el noruego Haakon Roe. El oro individual se lo colgó el italiano Luigi Brunelli (10 y 66) seguido por el finlandés Jussi Pekka (13 y 61) y el francés Jean Guillaume (15 y 64).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión