fútbol

La selección aragonesa sub-15 de fútbol femenino, una generación prometedora

El conjunto aragonés se colgó el oro en la Copa Plata de selecciones autonómica, un galardón que nunca se había conseguido antes en la Comunidad.

La selección aragonesa sub-15 de fútbol femenino posa con la copa de campeonas.
La selección aragonesa sub-15 de fútbol femenino posa con la copa de campeonas.
A. G.

El futuro de todo deporte depende de la cantera. Y sin duda, la de fútbol femenino en Aragón es especialmente prometedora. La generación del 2007 y 2008 es única. Tanto que la selección sub-15 se ha colgado el oro en la Copa Plata del Campeonato de España. Algo que hasta ahora no había conseguido ningún equipo de la Comunidad. Aragón es la cuna de jugadoras de la talla de Mapi León, que milita en el FC Barcelona, de Marta Cardona, que ha jugadora durante dos temporadas en el Real Madrid, o de Salma Paralluelo, que forma parte de la  plantilla del Villarreal . Sin embargo, los que llevan años recorriendo las gradas de todos los campos de fútbol insisten en que esta generación tiene una gran proyección.  

Que la cantera pise fuerte es un respiro para el futuro deportivo de la Comunidad. "Son jugadoras muy inteligentes y con muchas ganas de aprender. Es lo que realmente define a todas. Es cierto que Aragón tiene jugadoras muy importantes, pero esta generación es muy completa", sostiene el entrenador Alejandro García, conocido como 'Jandro', que tiene 28 años y lleva entrenando equipos femeninos desde hace más de diez. Es su primer año con la selección, pero en el banquillo le acompaña una persona muy experimentada. Se llama Manolo Murgoitio, tiene 80 años, es el auxiliar del equipo y lleva más de 32 años con la selección aragonesa femenina.

"Nunca antes había visto que la selección aragonesa ganase cuatro partidos seguidos y consiguiese un título como este. Lo cierto es que tuve que contener las lágrimas", reconoce Murgoito. Además del técnico y del auxiliar, el equipo cuenta con cuatro miembros más entre los que se encuentran el segundo entrenador, Javi González, la delegada, Pilar Tolosana, el entrador de porteras, Alejandro Palacín y la fisioterapeuta, Andrea Agudo.

En todo caso, las protagonistas de este gran logro son Martina Alastruey, Paloma Garriga, Sheila Torguet, Elena Paul, Verónica Gasca, Andrea Antón, Luna González, Vega González, Estela Loza, Noa Ibáñez, Daniela Cañada, Beatriz Bella, Claudia Rigual, Lucía Marco, María Játiva, Sara Oto, Inés López y Gema Lahuerta. "Es un equipo tan completo que todas han salido como titulares en al menos un partido del campeonato, a excepción de una portera, que si hubiese tenido que entrar, hubiéramos estado muy tranquilos también", reconoce el entrenador. A eso se suma que el equipo está formado por jugadoras de las tres provincias aragonesas. "Es algo que hace que esta selección sea todavía más especial", argumenta Murgoito. Siete son del Zaragoza CFF, tres de la SD Huesca, dos de Peña Ferranca, dos de Fuensport, una de Fraga, una de Villanueva, una de Valdefierro y una de la SD Ejea. 

Manolo Murgoitio y Alejandro García, tras ganar el campeonato.
Manolo Murgoitio y Alejandro García, tras ganar el campeonato.
A. G.

"Cuando comencé con la selección hace 32 años había que buscar a las chicas con candil porque ninguna quería jugar. Solo había seis equipos. Ahora hay 30 y el fútbol femenino de Aragón tiene mucho futuro. Ya no hay rechazo a este deporte", argumenta el auxiliar del equipo, que recuerda que hace años había una selección sin límite de edad ya que había pocas jugadoras y ahora hay una por cada categoría.

Partido a partido

El conjunto aragonés se subió al primer peldaño del podio tras ganar cuatro partidos seguidos. El primero contra Cantabria (3-0) y el segundo contra Asturias (1-2). "El segundo encuentro tuvimos una primera parte mala y nos fuimos al descanso perdiendo de uno. Nosotras solo teníamos que empatar para pasar. En la segunda parte conseguimos remontar el partido y pasar a semifinales", reconoce el técnico. 

Un gol de falta de la selección aragonesa sub-15 de fútbol femenino

La semifinal se resolvió en la pena máxima después de que el tiempo de juego concluyese con un empate. Así, las aragonesas se impusieron a La Rioja. El último paso para colgarse el oro fue enfrentarse a Castilla-La Mancha. "Hicimos el mejor partido que se podía hacer y de hecho el gol que nos metieron fue por un error nuestro, no por un acierto de ellas", explica el entrenador. El luminoso marcaba 2-1 cuando sonó el pitido final y las jugadoras saltaron al campo a celebrar que habían hecho historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión