fútbol regional

El Andorra CF agoniza en busca de medio millón de euros

El histórico club turolense necesita con urgencia saldar la deuda que tiene con Hacienda, que asciende hasta los 521.000 euros. De lo contrario, la entidad fundada en 1957 se verá abocada a la desaparición.

“Tenemos voluntad de pago y capacidad de recursos para sacar la situación adelante. Lo único que necesitamos es tiempo”. Es el grito desesperado del Andorra Club de Fútbol, un histórico del fútbol aragonés con 14 temporadas en Segunda División B y 43 en Tercera, que agoniza en una situación dramática. Arrinconado por la Agencia Tributaria por una deuda de 521.000 euros -heredada de la perniciosa gestión de la última directiva-, el conjunto turolense busca financiación para frenar su liquidación. La entidad fundada en 1957 se vería abocada a la desaparición.

El alquiler de un inmueble a Lidl constituye la principal vía de financiación del Andorra, propietario al mismo tiempo de un edificio de 8 plantas donde se ubican las oficinas del club, una discoteca y unas cocheras. Sin embargo, el pasado mes de febrero Hacienda sacó a subasta el espacio ocupado por la cadena de supermercados. “Pedimos que, ya que nos van a quitar lo único que nos está dando de comer, no lo adjudicaran por una cantidad menor a la deuda”, explican desde la institución.

Sin embargo, la Agencia Tributaria hizo caso omiso, adjudicando el inmueble, con un valor de tasación superior a 2 millones de euros, a una puja de apenas 285.000 euros. “La ley dice que si hay una subasta que está por debajo del 50% del valor del bien, se forma una mesa de técnicos en Madrid que deciden si la aceptan”, señalan. El Andorra CF ya se ha dirigido formalmente a esta vía para pedir “por favor” que declinen la puja, ya que la hipotética luz verde a la operación terminaría por “matar” al club.

Si somos capaces de paralizar el proceso, el inmueble de Lidl vuelve al Andorra y la situación cambia radicalmente. Lo único que pedimos es algo de tiempo”, insisten desde la entidad, donde existe el temor real de que Hacienda acepte el cobro, lo que constituiría el paso previo a la liquidación del cuadro minero.

El principal aval que respalda estas buenas intenciones es el pago de una segunda deuda de 200.000 euros, que se había generado con pequeños acreedores y que ya ha sido resuelta. “Hemos hecho un plan de viabilidad y, solo con los ingresos mínimos del club, demostramos que tenemos capacidad. Pedimos que nos dieran 8 o 9 años para ir poco a poco pagando, pero no lo han aceptado”, lamentan.

Más de una década sin ayudas

Como consecuencia de la deuda con la Agencia Tributaria, el Andorra CF acumula ya más de una década sin recibir ningún tipo de ayuda. Por este motivo, la entidad ha lanzado distintas iniciativas para intentar reunir el dinero que, inicialmente, le concedería un último hilo de vida. Aportaciones, prestamos privados, un ‘crowdfunding’, transferencias bancarias o la compra de deuda son algunas de las múltiples vías abiertas, que próximamente se completarán con la posibilidad de tramitar un bizum.

“Es un dinero que con el tiempo se devolverá. El Andorra no quiere que nadie ponga dinero de su bolsillo, que nadie pierda ni un céntimo”, matizan desde el club, confiados en poder dar este primer y fundamental paso. De lo contrario, el balón podría dejar de rodar próximamente en el Juan Antonio Endeiza, uno de los estadios con más solera del fútbol en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión