María Laborda se corona como la mejor de España en escalada de velocidad

La ejeana, de 17 años, pone el broche a la temporada con el título nacional absoluto.

María Laborda, en plena escalada.
María Laborda, en plena escalada.
FAM

María Laborda Sagaste sigue embelleciendo su palmarés. La deportista de Ejea de los Caballeros, que hace unas semanas ponía fin al curso internacional con la medalla de bronce en la Copa de Europa absoluta de escalada de velocidad, ha abrochado la temporada nacional con el mayor de los premios: el oro en el Campeonato de España de esta especialidad.

La aragonesa ha vuelto a superarse este fin de semana en Pamplona, sede de los Nacionales la disciplina en un escenario que conoce bien, el Rocópolis, ya que se desplaza tres días a la semana desde su domicilio para poder entrenar. Un enorme sacrificio no solo suyo, también de sus padres.

En el evento se han dado cita un total de 94 los participantes que han competido repartidos entre las 10 categorías. El alto número de inscritos en la disciplina más rápida del mundo de la escalada demuestra el buen estado de salud en el que se encuentra la velocidad en España.

María Laborda partía como favorita. Sus resultados durante la temporada la avalaban y solo un error le podía apartar de la victoria en el rocódromo de Berrioplano. A pesar de ello, sus contrincantes no se lo pusieron fácil. Una combativa Carla Martínez plantó cara a la aragonesa hasta los últimos metros en la final, pero la campeona fue más rápida, parando el cronómetro en 8.74. Tomaba así el testigo de Ana Belén Argudo, última ganadora de esta disciplina, en 2019. Completó el podio Leire Ruiz,  tercera.

La joven escaladora ha culminado en lo más alto del podio su estreno como integrante de la selección nacional compitiendo en distintas pruebas, tanto en categoría juvenil como absoluta. Los resultados que obtuvo con en el Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón (Gteda) de la Federación Aragonesa de Montañismo fueron un trampolín para formar parte del equipo especializado en Escalada de velocidad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme). La medalla de plata en la segunda prueba de la Copa de Europa, lograda en junio en Gaflenz (Austria), fue la primera presea femenina para España en un torneo internacional en la división absoluta. 

Laborda también ha batido en cuatro ocasiones el récord nacional de su prueba hasta dejarlo en 8.06 segundos. Además, consiguió un bronce en la Copa de Europa juvenil en Imst (Austria) y un quinto puesto en el Mundial.

Una de las  mejores promesas del deporte aragonés que piropeaba la semana pasada el campeón olímpico Alberto Ginés, durante la presentación de Exponatura, la Feria de Montaña y Deporte Sostenible que organizará su primera edición entre el 1 y el 3 de junio de 2022 en la Feria de Zaragoza. "Estoy muy orgulloso de ella. Tiene un gran potencial. Es alguien en quien notas que quiere ser deportista, que quiere aprender y mejorar. Disfruta escalando y tiene ilusión. Les espera un gran futuro”, apuntaba el medallista en Tokio.

De cara ya a la próxima campaña, la escaladora seguirá participando en las selecciones nacionales juvenil y absoluta y aspira también a recibir una beca del Consejo Superior de Deportes para seguir su preparación en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat del Vallés, en Barcelona, para avanzar en su progresión deportiva.

El reto son los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, donde la escalada de velocidad será disciplina independiente, después de ser en Tokio parte de una competición combinada junto a la escalada de dificultad y de bloque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión