TERUEL

La Baja Aragón regresa a Teruel tras el parón de la covid

La ciudad será sede, del 22 al 24 de julio, por octava vez de la prueba automovilística. El acto de presentación ha tenido lugar este viernes con la presencia de la alcaldesa Emma Buj y el vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga.

Los representantes institucionales y de la organización, durante la presentación de la Baja Aragón.
Los representantes institucionales y de la organización, durante la presentación de la Baja Aragón.
Antonio Garcia/bykofoto.

La presentación de la Baja España Aragón, prevista para los días 22, 23 y 24 de julio, se ha celebrado esta mañana con motivo de su vuelta al calendario tras el parón del año pasado debido a la pandemia. El evento, realizado en el Salón de Actos de la sede del Gobierno de Aragón, ha contado con la participación de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Aragón Arturo Aliaga, el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) Manuel Aviñó, el presidente de Octagon Esedos Xavier Bartrolí  y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, Alberto Izquierdo.

La alcaldesa ha recalcado la importancia de la competición para la provincia, ya que "la Baja pone en el mapa mundial a Teruel" y ha enfatizado el esfuerzo hecho con el señor Aliaga para recuperar este importante motor económico que supone el 1,97% del PIB de Aragón. Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación de Teruel, ha recordado su colaboración económica en la prueba y su firme propósito en mejorar y reparar los caminos de Teruel para la población.

La 37ª edición de la Baja Aragón discurrirá por las comarcas de Teruel y Jiloca, subdivididas en dos tramos: Este (destacando Bañón, Alfambra, Camañas, Cuevas Labradas y Teruel) y Oeste (destacando Monreal del Campo, Villafranca del Campo, Blancas, Alba y Santa Eulalia). Comprenderá 600 kilómetros de recorrido con una media de 8.200.000 teleespectadores, además de dar cobertura en más de 50 países para su posterior retransmisión. Aviñó recuerda que la de Teruel es "la prueba por excelencia de las Bajas" y que su vuelta beneficia en gran medida al sector, ya que se perdió cerca del 70% del calendario previsto debido al coronavirus. Xavier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos, una de las empresas organizadoras, ha ido más allá y se ha mostrado ambicioso respecto al devenir de esta competición y de su organización en Teruel. A falta de 15 días para cerrar inscripciones y con muy buena acogida por el momento, Bartrolí pretende que todo lo que rodea a la Baja se convierta en "una segunda Vaquilla" para toda la ciudad, avanzando que las negociaciones para renovar el contrato de estancia en tierras turolenses está cerca de ampliarse por tres años más.

Arturo Aliaga ha querido clausurar la presentación con un mensaje hacia toda la provincia de Teruel para que se valore el hecho de que una prueba de tales dimensiones con participantes extranjeros de élite se celebre aquí y no en otros sitios como Chile, Brasil o en Doha, lugar donde afirmaba que tenían más dinero "que toda España junta". Una vez finalizados los discursos, los dirigentes e invitados han visitado en la parte trasera del edificio dos de los coches que disputarán la prueba, así como su funcionamiento.

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