Inditex se lanza al mercado del deporte femenino

La gimanasta Alejandra Quereda firma por Oysho y se une a otras compañeras que visten con prendas de marcas no estrictamente deportivas, como Simone Biles, que luce ropa de una filial de GAP.

Alejandro Quereda, para Oysho.
Alejandro Quereda, para Oysho.
Oysho

Simone Biles acaba de fichar por una filial de Gap. La selección española de rítmica, con su seleccionadora Alejandra Quereda, viste y recibe el apoyo de Inditex. Los grandes distribuidores de moda han descubierto el flanco del deporte. Un mercado emergente.

En España, 10.000 niñas compiten de forma federada en el sector de la gimnasia, el deporte más practicado entre las jóvenes. Lo confirma Jesús Carballo, presidente de la Federación Española de Gimnasia.

Los gigantes de la industria textil han irrumpido con fuerza en el deporte y lo han hecho para quedarse. La estadounidense Simone Biles, pentacampeona del mundo y oro en Río 2016, es la nueva imagen de Athleta, una marca de la firma americana GAP, mientras que en España, el equipo nacional de gimnasia rítmica prepara los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la marca Oysho, del Grupo Inditex.

Simon Biles ha sido la última deportista en cambiar el rumbo de su patrocinio hacia una multinacional del sector textil y sigue el sendero marcado por otras grandes estrellas del deporte mundial como su compatriota Allyson Felix, que también se alió con Athleta en 2019 o como el suizo Roger Federer que viste con la firma japonesa Uniqlo.

Jesús Carballo, presidente de la Federación Española de Gimnasia, ponderó el valor de este patrocinio y el cambio de tendencia en el mercado de la moda deportiva.

"La introducción de grandes compañías textiles como GAP o Inditex en el mercado del deporte puede ser una tendencia en alza para los próximos años. Al final, estas empresas han sabido detectar el valor de imagen que tiene el deportista. La gente cada vez se cuida más, la vida sana está de moda y qué mejor embajador para tu marca que un deportista de élite", afirma.

"Oysho ha percibido eso con nosotros. Con el equipo de gimnasia rítmica que consiguió la medalla de plata en Río 2016, hicieron una gran campaña a nivel internacional, traspasaron las fronteras de España y tuvo una acogida excepcional", agrega.

Para Carballo, la colaboración entre Oysho y la Federación imprimió un soplo de aire fresco a la indumentaria del equipo español de gimnasia rítmica.

"Empezar a trabajar con Oysho supuso para nosotros, como federación, un cambio de tendencia en la visión de la ropa deportiva. Las selecciones españolas acostumbrábamos a llevar una ropa oficial, con la clásica imagen corporativa de las federaciones. Oysho, en este sentido, lo que hizo fue implantar una equipación de entrenamiento mucho más casual. Renovó la imagen de nuestro equipo de gimnasia rítmica", explica.

El presidente de la Federación valora "muy positivamente" el acuerdo con la filial de Inditex que se extiende hasta final de este 2021 y apunta que supone un "win to win" para ambas partes.

"La verdad es que Oysho ha hecho con nosotros un gran trabajo, son grandes compañías que promocionan la vida sana, el entrenamiento y nos han dado mucha visibilidad. Para ellos, la colaboración también es muy potente, puesto que hablamos del deporte femenino más practicado en España, alrededor de unas 10.000 niñas participan en las competiciones a nivel nacional de la Federación Española", indica.

Por último, de cara a los próximos Juegos señala que llevarán una plantilla de gimnasia rítmica totalmente trincada tras la plata en Río y explica que el cambio generacional, con la pandemia de por medio, "ha costado".

"Este deporte requiere años de preparación para poder competir al máximo nivel. Tenemos buenas perspectivas de futuro, pero aún necesitamos más tiempo de formación", concluye.

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