Nadal busca en Barcelona el primer título de la temporada

El español llega al Conde de Godó sin haber pisado unas semifinales en todo el año.

Nadal, en acción en Montecarlo
Nadal, en acción en Montecarlo
ERIC GAILLARD

Rafael Nadal aún no ha podido tener el inicio de temporada que le hubiera gustado. A los problemas de espalda que le apartaron de la ATP Cup y le mermaron en el Abierto de Australia le siguió un periodo de recuperación que terminó en Montecarlo, donde mostró una importante falta de carga de partidos que le lastró en los cuartos de final. Ahí le apartó Andrey Rublev en un partido en el que a Nadal echó de menos gasolina en las piernas.

Ahora vuelve a uno de sus torneos fetiches, el Conde de Godó. A una pista que lleva su nombre y en la que ha vencido en once ocasiones. La última de ellas hace tres años, en 2018, ya que en 2019 no pudo defender el título y en 2020 el torneo se suspendió por la pandemia. Aterriza en Barcelona, su segunda casa, sin títulos a estas alturas de temporada, una anomalía para Nadal, que normalmente siempre pesca algo antes de llegar al Real Club de Tenis de Barcelona.

Para estrenar su palmarés en 2021, con el que sería el entorchado número 87 de su carrera, el manacorense debutará este miércoles en la pista central, la Rafael Nadal, contra el bielorruso Ilya Ivashka. El número 111 del mundo, de 27 años, pasó la primera ronda contra Tallon Griekspoor y se enfrentará por primera vez en su vida a Nadal. Para el español será apenas el noveno partido oficial de la temporada.

En su parte del cuadro casualmente ha caído otro de los que saben lo que es ser campeón aquí en Barcelona -y debido a la tiranía de Nadal no hay muchos-. Kei Nishikori, dos veces ganador en el Conde de Godó, podría ser su rival en octavos de final, si Nadal vence a Ivashka y si Nishikori puede con Christian Garín. Karen Khachanov podría ser el contrincante de Nadal en cuartos, Diego Schwartzman o Pablo Carreño en semifinales, mientras que para la lucha por el título quedarían Stefanos Tsitsipas, Jannik Sinner o Roberto Bautista, entre otros.

Una hipotética victoria en la tierra batida barcelonesa completaría lo que Nadal no pudo lograr en Montecarlo, el asalto al número dos del mundo. La baja de Daniil Medvedev en el Principado y en los torneos de esta semana por haberse contagiado de covid ha provocado que Nadal dependa de sí mismo. Si logra ganar el título en Barcelona aventajará en 100 puntos a Medvedev, mientras que se quedará aún muy lejos de Novak Djokovic, que esta semana juega el torneo de su ciudad, Belgrado, y que tiene una renta de más de 2.000 puntos.

Tras Barcelona, a Nadal aún le quedará por disputar el Masters 1.000 de Madrid (del 2 al 9 de mayo), el Masters 1.000 de Roma (del 9 al 16 de mayo) y Roland Garros, que después del aplazamiento comenzará el 30 de mayo.

En el cuadro del Godó aparecen otros españoles como Pablo Carreño, que alcanzó aquí las semifinales en 2018; Roberto Bautista, que se enfrentará al conquense Pablo Andújar; Bernabé Zapata, que se medirá a Fabio Fognini; Albert Ramos; Feliciano López; Alejandro Davidovich, cuartofinalista en Montecarlo; Jaume Munar y la joven promesa Carlos Alcaraz, que iniciará el torneo contra Frances Tiafoe y que ya jugó en dobles y ganó junto a Carreño.

El torneo barcelonés, que reparte más de millón y medio de euros en premios, se disputa con capacidad reducida debido a las restricciones en Cataluña y solo 1.000 personas, como público, pueden entrar al recinto cada día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión