La visión de Fernando Romay sobre los errores arbitrales en la final de Copa y el papel de Florentino Pérez

El prestigioso exbaloncestista español explica los tres puntos de vista claves de la polémica, según su criterio. También, entiende los últimos comunicados del Real Madrid.

Fernando Romay durante el acto de presentación de este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Fernando Romay durante el acto de presentación de este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La final de Copa del Rey de baloncesto entre el Real Madrid y el Barcelona celebrada el pasado domingo ha levantado ampollas. Los evidentes errores arbitrales, reconocidos por la propia ACB y el comité de colegiados, condicionaron el resultado del encuentro, que finalmente cayó del lado culé en la prórroga por 93-94. Fernando Romay, exjugador del Real Madrid, club donde pasó la mayor parte de su carrera deportiva logrando ocho Ligas, cinco Copas del Rey, cinco copas europeas y otras tres intercontinentales, ha opinado al respecto este martes durante su visita a Zaragoza.

"Esta situación se puede ver de tres formas distintas: como aficionado del Real Madrid, como seguidor del Barça y una última visión, la del amante del baloncesto", argumentó, consciente de que "hay que tener en cuenta que en la primera falta personal de Randolph no pitada -primer error arbitral-, no sabemos si Singleton hubiera anotado los tiros libres cuando todavía quedaban segundos de juego por delante". A partir de ese momento, los blancos consiguieron ponerse por delante con un 2+1 de Carroll a falta de 4,3 segundos para el final (93-92).

Pero el cronómetro todavía guardaba un desenlace más rocambolesco, y es que en el intento de Tomic por darle la vuelta al marcador en la última jugada del encuentro, el balón, tras tocar el aro madridista, fue taponado con dos manos contra el tablero por Randolph. Los jueces acudieron al 'Instant-Replay' para revisar la jugada y se equivocaron en su decisión, dando validez a una canasta inexistente.

Y aquí la explicación de Romay. El aficionado madridista pensará que "lo único cierto es que teníamos la final ganada y una canasta, que no es, nos priva de la Copa" y el del Barcelona creerá que "si hubieran pitado la intencionada de Randolph, eran dos tiros más posesión y la final estaba hecha". Pero, ¿y el aficionado neutral, amante del baloncesto? "¡Qué bueno es que se esté hablando de esto y de baloncesto! El error arbitral no hay duda que existe, pero también es cierto que se puede subsanar. Es una competición que por lo menos está dando que hablar, que antes estaba un poco sosa".

Los últimos acontecimientos de este asunto apuntan a que el Real Madrid, tal y como ha venido adelantando en diferentes comunicados, va a estudiar legalmente pedir su salida de la ACB. Ante esta situación, Romay ha opinado que "Florentino está en su papel, el Madrid tiene que indignarse, y tampoco me parece normal que fruto de la indignación les digan 'nos ha robado, nos ha robado' y les quiten la ficha -por la sanción de la ACB impuesta a Felipe Reyes y Facundo Campazzo-. Ahora saldrán unas cosas por un lado y otras por otro y en cinco días volverá todo a la calma", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión