Cristina Espejo se cuelga el oro y logra la mínima para el Europeo

La montisonense vence con autoridad en 3.000 metros

Cristina Espejo, exultante tras proclamarse campeona de España.
Cristina Espejo, exultante tras proclamarse campeona de España.
RFEA

La montisonense Cristina Espejo cerró este sábado a lo grande la primera jornada de los Campeonatos de España de pista cubierta que se disputan hasta este domingo en Antequera (Málaga). La atleta del Playas de Castellón logró sus dos objetivos sobre el tartán andaluz: se colgó el oro en los 3.000 metros y obtuvo la mínima para participar en los Europeos de Glasgow, una marca que se le había resistido a pesar de sus esfuerzos.

La aragonesa realizó una carrera espectacular, que dominó de principio a fin con valentía y con un encomiable sacrificio. No quiso dejar espacio a la sorpresa ni a las cábalas y no escatimó un gramo de sudor para alcanzar su doble meta. Detuvo el reloj en unos fabulosos 9:02.45, su mejor marca personal y la duodécima en la historia del atletismo español.

Las alegrías para la Comunidad no acabaron aquí. La zaragozana Salma Paralluelo, de 15 años, actual campeona del mundo con la selección española sub-17 de fútbol, batió este sábado el récord de España sub-18 de 400 metros en pista cubierta al ganar la primera semifinal de los campeonatos nacionales con un tiempo de 54.10 segundos. Fue, además, la segunda mejor marca mundial sub16 en pista cubierta este 2019.

La madrileña Aauri Lorena Bokesa, la española más rápida del año en 400 (53.03) pasó en cabeza el 200 en 25.26 segundos tras ganar la cuerda a Salma, que se pegó a ella en el segundo giro y la batió en los últimos metros, arrojándose sobre la línea. Paralluelo, del Alcampo Scorpio, le quita el récord de España sub-18 a la abulense Andrea Jiménez, que el 11 de marzo del pasado año corrió los 400 en 54.26 en esta misma pista.

Salma, que alterna sus entrenamientos de atletismo con los de fútbol en el Zaragoza CFF, disputará hoy la final (12.35) junto con la propia Bokesa (aquí segunda con 54.15) y la gran favorita, la andaluza Laura Bueno, que sin apretar en exceso en la recta ganó su serie con un crono de 53.93.

"Era una carrera para arriesgar. Venía sin presión a un campeonato de España absoluto y quería disfrutarlo, así que he arriesgado y estoy muy feliz porque no me esperaba esta marca", declaró Paralluelo.

El zaragozano Daniel Ambros, un velocista con un enorme futuro, venció este sábado en su serie en los 60 metros con un tiempo de 6.80. Hoy disputará, a partir de las 11.00, las semifinales y, en caso de clasificarse, la final está establecida a las 12.15.

La zaragozana Bianca Acosta se impuso en su serie en los 200 metros con un tiempo de 24.41 en cuartos de final y fue segunda en las semifinales, con 24.74, por lo que disputará la final esta mañana.

Isabel Macías también dio el salto a la final de 1.500 (hoy a las 11.20), tras ser tercera en su semifinal (4:33.07). Peor suerte corrió Erika Torner, séptima en su serie con 4:44.50.

César Larrosa y Iván Manceñido cayeron en las semifinales de 800 metros. El primero fue sexto en su serie y paró el cronómetro en 1:55.54; y el segundo fue séptimo en la suya (2:06.13).

Otra promesa del atletismo aragonés es Laura Pintiel, que se clasificó para la final de 60 metros, en la que concluyó octava (7.60). Elena Daniel pasó la primera ronda de 60 metros, pero atrapó un insuficiente cuarto puesto en sus semifinales (7.61) y fue eliminada.

La barbastrense Alicia Raso finalizó octava en Pértiga, franqueando los 3,81 metros. Por su parte, Fernando Gil concluyó en undécima posición en 3.000 metros (8:28.94).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión