El regreso de Isabel Macías y el estreno de Salma Paralluelo, alicientes en el campeonato de España

Un total de 19 atletas con licencia aragonesa compiten este fin de semana en el Nacional de Antequera. Cristina Espejo buscará la mínima para Glasgow.

Salma Paralluelo, en primer plano, debutará en un campeonato de España absoluto de atletismo a los 15 años.
Salma Paralluelo, en primer plano, debutará en un campeonato de España absoluto de atletismo a los 15 años.
Raquel Labodía

Un total de 19 atletas con licencia aragonesa compiten este fin de semana en la LV edición del campeonato de España absoluto en pista cubierta, que este año se celebra en la localidad malagueña de Antequera. Una cita que contará con algunas grandes ausencias, como las de Toni Abadía o Carlos Mayo, pero que también presentará atletas con elevadas opciones de conquistar medallas.

Es el caso, por ejemplo, de la montisonense Cristina Espejo, que hace menos de una semana realizó en Madrid su mejor marca personal en los 3.000 con un registro de 9:05.31, a solo tres décimas de la mínima para el Europeo de Glasgow. Una marca que la atleta del club Playas de Castellón intentará conquistar este fin de semana. Su principal rival por el título será la burgalesa Celia Antón, que hace dos semanas marcó un sobresaliente tiempo de 9:01.51.

El atletismo aragonés vivirá también en Antequera dos historias muy especiales: un regreso y un debut. El regreso será el de Isabel Macías que vuelve dos años después a un Campeonato de España. Su último fue en Salamanca, en febrero de 2017. Ahora, con un hijo y una compleja operación por el camino, la zaragozana vuelve a competir contra las mejores atletas españolas del 1.500.

Más allá de marcas y resultados, el objetivo de Macías es disfrutar de su retorno a las pistas. "Si no hubiera tenido un invierno tan complicado pensaría en cosas más importantes en el Nacional, pero ahora, de momento, me conformo con volver a disfrutarlo", apuntaba hace unas semanas con naturalidad. La principal favorita de la prueba, en la que también participa la aragonesa Erika Torner, será la soriana Marta Pérez, que acude con un registro de 4:10.10.

El estreno será el de la todoterreno Salma Paralluelo. La joven perla zaragozana disputará este fin de semana su primer campeonato de España absoluto… a los 15 años. La atleta, que compatibiliza su carrera en el atletismo con el fútbol, participará en la prueba de 400 metros lisos, a la que se presenta con la octava mejor marca (55.35) de las participantes. También estará la aragonesa María Nieves Mayo.

Paralluelo, del Alcampo Scorpio 71, competirá con atletas que le doblan la edad y la experiencia, pero tiene la ambición de completar un buen campeonato. De los 520 inscritos, es la tercera más precoz en todas las pruebas, solo ‘superada’ por Ana Irene Elewe y Sofía Cosculluela, dos atletas del 2004 que compiten en los 60 metros lisos.

Otro aragonés que viaja con opciones de conquistar los puestos de privilegio es Daniel Ambros, que tiene la cuarta mejor marca del año española en los 60 metros lisos -6.71, a apenas cinco centésimas de Mario López Moure, el ‘recordman’ del año-. En 800 compiten César Larrosa e Iván Manceñido, mientras que en 60 metros vallas lo hacen Jorge Bibian, Jaime Cardiel y Miguel Ángel Ramo. En 3.000 masculino participa Fernando Gil y en 60 metros lisos femeninos Laura Pintiel y Elena Daniel Sorolla. Bianca Acosta, Elisa Cortés, Teresa Santolaria (200 metros lisos), Laura Martín (60 m.v) y Alicia Raso (pértiga) completan la representación aragonesa en Antequera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión